¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Se adelanta la cosecha en el Palatinado y Baden-Wurtemberg (Alemania):

"Gracias al riego, habrá una abundante cosecha temprana de patatas"

La campaña alemana de patatas tempranas de este año se inició oficialmente con la comercialización de los primeros lotes pequeños del Palatinado y Baden-Wurtemberg. La campaña ha comenzado una semana antes que el año pasado, según informa Lothar Meyer, que dirige su propio comercio de patatas tempranas en el Palatinado, además del comercio de patatas de siembra. "El producto ya tiene un buen contenido de fécula y un excelente sabor, lo que no es habitual al principio de la temporada. Por lo demás, el producto es ligeramente mayor que en años anteriores". En cuanto a los precios, están más o menos a la par con los de los dos años anteriores, prosigue Meyer.

Debido a la proximidad de los mercados mayoristas de Fráncfort, Karlsruhe y Mannheim, la temporada de Grumbeere del Palatinado comienza tradicionalmente un poco antes, y a partir de la semana 21 también cobra impulso el abastecimiento suprarregional de los mercados mayoristas hasta la zona del Rin-Ruhr, Berlín y Hamburgo. "En Baden-Wurtemberg, la cosecha ha empezado casi al mismo tiempo que en el Palatinado, lo que significa que el mercado mayorista de Stuttgart ya tiene en circulación sus propios productos regionales. Otras regiones productoras como Baja Sajonia, Renania y Kaiserstuhl ya están entrando en el mercado en la semana 21, lo que probablemente también repercutirá en la estructura de precios", dice Meyer.


En la central de productos frescos de Fráncfort ya se comercializan las primeras patatas de mesa nacionales. La variedad Annabelle sigue siendo el buque insignia en el segmento de las patatas para ensalada, con una cuota de mercado de alrededor del 80% en el comercio mayorista alemán. La variedad Gloriette también atrae cada vez más atención.

Descenso del consumo de patatas después de Semana Santa
Las capacidades de cultivo de patatas de mesa tempranas se han mantenido bastante estables en comparación con el año anterior. Sin embargo, debido a las óptimas condiciones meteorológicas, se espera una cosecha relativamente abundante, según Meyer. "Los primeros productos de piel firme para la gran distribución suelen cargarse a partir del 20 de junio, posiblemente un poco antes este año. En los mercados mayoristas, la patata temprana alemana compite directamente con la chipriota, mientras que la competencia en la gran distribución está algo más diversificada, con productos de Egipto, Israel y España. En este último país de origen se espera una mayor presión bacteriana debido a las abundantes lluvias. En conjunto, el consumo de patatas disminuirá ligeramente después de Semana Santa".

Los productos importados dominan actualmente el segmento de la patata temprana ecológica. "Prácticamente ya no hay patatas de mesa ecológicas de la temporada anterior, por lo que muchas cadenas de distribución alimentaria ya se han pasado por completo a las importaciones de Egipto e Israel. Las patatas tempranas ecológicas nacionales no estarán disponibles hasta la segunda quincena de junio", explica Meyer.

Aparte de las patatas tempranas, las perspectivas para la cosecha principal de este año no son especialmente halagüeñas. "En la mayoría de las regiones productoras de Alemania, la sequía es extrema. El cereal ya está sufriendo mucho y, por desgracia, aún no hay lluvias a la vista. En este sentido, será un año emocionante para la patata. La mayoría de las zonas de patata temprana cuentan con sistemas de riego adecuados, pero la gran pregunta es qué vendrá después. Si el tiempo sigue como hasta ahora, tengo una visión bastante crítica del desarrollo vegetativo de las patatas de consumo", concluye.

Para más información:
Lothar Meyer
Meyer GmbH
Pommernstraße 27
66976 Rodalben
Teléfono: +49 6331-2326-0
Fax: +49 6331-2326-11
[email protected]
www.pflanzkartoffel-meyer.de