En el corazón de la región del Maule, en Chile, la transformación de la Ruta 5 —la autopista central que recorre el país de norte a sur— está cambiando el panorama de la exportación de cerezas. Conocida informalmente como la "autopista de las cerezas", el tramo entre Talca y Chillán es ahora una vía fundamental para la industria chilena de la cereza, ya que permite un acceso más rápido y eficiente a los mercados mundiales, especialmente a China.
En la finca de la familia Rodríguez, situado junto a la Ruta 5, el cambio hacia cultivos de alto valor ha dado sus frutos. "Empezamos a exportar cerezas a China en 2014. Hoy en día, todas las cerezas que producimos se destinan allí", afirma Pablo Rodríguez, director general de la empresa familiar. El huerto, que antes producía maíz y tomates, da empleo a hasta 500 trabajadores temporeros durante la cosecha. La logística es muy precisa: las cerezas recolectadas deben llegar a los almacenes frigoríficos en un plazo de tres horas y al puerto a tiempo para su embarque.
Este nivel de eficiencia depende de una infraestructura fiable. Desde 2021, China Railway Construction Corporation (International) Limited (CRCCI) opera y mejora el corredor Talca-Chillán. El proyecto incluye la ampliación de 30 kilómetros de carretera, la construcción de 54 kilómetros de circunvalaciones y la instalación de sistemas de peaje electrónico a lo largo de los 195 kilómetros de la ruta. Estas mejoras han mejorado significativamente el flujo de transporte y reducido los tiempos de tránsito de los productos perecederos.
"La mejora de la Ruta 5 ha permitido que nuestras cerezas lleguen a China más rápido y en mejores condiciones", explica Rodríguez. "Ha supuesto una diferencia real en el mantenimiento de la calidad de la fruta y el aumento de los beneficios".
Las cerezas son ahora uno de los productos agrícolas más valiosos de Chile, y China es su principal destino. Según Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, la mejora de la carretera ha desempeñado un papel fundamental a la hora de conectar a los agricultores con los proveedores de logística, los puertos y los mercados internacionales. Esta conectividad no solo ha reducido los tiempos de entrega, sino que también ha impulsado la actividad económica y el empleo en la región.
Los camioneros también reportan beneficios tangibles. Juan Álvarez, que conduce regularmente entre Talca y Collipulli, afirma que la mejora de las carreteras y los sistemas de peaje automatizados le permiten realizar más viajes diarios, lo que aumenta sus ingresos.
Las exportaciones de cerezas de Chile a China han crecido rápidamente en los últimos años, lo que refleja los amplios vínculos comerciales entre ambos países. El exembajador en China y académico Fernando Reyes Matta señala este crecimiento impulsado por las infraestructuras como un modelo de desarrollo para toda América Latina. A medida que China profundiza su inversión en las redes de transporte y logística de la región, está contribuyendo a acelerar las exportaciones agrícolas y a estimular las economías locales.
Los huertos del valle del Maule, que se benefician de mejores carreteras, una logística optimizada y una fuerte demanda, ofrecen un claro ejemplo de cómo las mejoras en las infraestructuras están dando sus frutos para la industria de la cereza en Chile.
Fuente: People's Daily Online