Zespri ha anunciado sus resultados financieros para el ejercicio 2024/25, en los que ha alcanzado unos ingresos operativos globales récord de 5.140 millones de dólares neozelandeses. La empresa también ha superado su objetivo de ingresos por ventas globales de fruta, alcanzando los 5.030 millones de dólares neozelandeses, lo que supera el hito de 4.500 millones de dólares neozelandeses fijado en 2015 para 2025.
El comercializador de kiwis ha vendido una cifra récord de 220,9 millones de bandejas de kiwis durante la temporada, frente a los 164,2 millones de bandejas de 2023/24. El total de pagos por fruta cultivada y servicios en Nueva Zelanda ha alcanzado los 3.100 millones de dólares neozelandeses, por lo que es la primera vez que los ingresos directos para la industria local superan el umbral de los 3.000 millones de dólares neozelandeses. Estos pagos se han distribuido entre las principales regiones productoras, entre ellas Bay of Plenty, Northland, East Coast, Nelson y Waikato.
Zespri ha registrado un beneficio neto después de impuestos de 155,2 millones de dólares neozelandeses, frente a los 173,3 millones del año anterior. La disminución se atribuye en gran medida a la reducción de los ingresos por licencias tras la caída de las hectáreas disponibles. Sin embargo, excluyendo los ingresos por licencias, la empresa ha registrado su mayor beneficio neto corporativo de la historia, con 79,8 millones de dólares neozelandeses, frente a los 20,4 millones de 2023/24. El dividendo neto total previsto para el año es de 0,77 dólares neozelandeses por acción.
El director ejecutivo, Jason Te Brake, afirma que los resultados reflejan un importante esfuerzo colectivo del sector para lograr una cosecha récord y unas ventas sólidas en los principales mercados internacionales. Indica que Zespri había aumentado tanto el volumen como el valor en los mercados principales, a pesar de las presiones a la baja dentro de la categoría, y destaca que superar la barrera de los 5.000 millones de dólares neozelandeses en ventas es un motivo de orgullo para el sector.
Según Te Brake, los ingresos por hectárea de los productores han alcanzado niveles récord para los kiwis Green, Organic Green y Sweet Green, gracias a la mejora de los rendimientos tras varias temporadas difíciles. Los ingresos medios por bandeja también han superado las previsiones de febrero en todas las categorías.
Los resultados corporativos de Zespri también han mejorado, con un beneficio de 56,4 millones de dólares neozelandeses en el segmento de suministro de Nueva Zelanda en 2024/25, lo que supone un importante cambio con respecto a las pérdidas de 10,2 millones de dólares neozelandeses registradas en 2023/24. La mejora se ha debido a una cosecha más abundante, al fuerte valor en el mercado y a una mayor eficiencia en los gastos generales.
Las ventas de las operaciones de suministro fuera de Nueva Zelanda de Zespri también han obtenido buenos resultados, alcanzando los 652,4 millones de dólares neozelandeses con la venta de 26,5 millones de bandejas. Te Brake destaca la importancia de Zespri Global Supply (ZGS) en el apoyo al lanzamiento de la temporada de ventas de Nueva Zelanda y señala que se espera que los volúmenes en el extranjero sigan creciendo tras la votación favorable de los productores para ampliar la producción.
De cara al futuro, Te Brake hace hincapié en el compromiso de la empresa de obtener buenos resultados en la temporada 2025/26 y seguir creando valor para los productores. Informa de un sólido inicio de las ventas en Europa, Estados Unidos y Asia, a pesar de las condiciones más débiles del mercado, y subraya el enfoque de Zespri en la demanda impulsada por la marca, la transformación de la cadena de suministro y la innovación de productos durante la próxima década.
Para más información:
Anna Cross
Zespri
Tel.: +64 27 316 7777
[email protected]
www.zespri.com