El mes pasado, un grupo de entusiastas del sector visitó el supermercado más bonito de Alemania, situado en Nauen, un barrio de Berlín. Se trata de una experiencia totalmente novedosa que se recomienda no perderse. Son 2.500 m² de sostenibilidad e innovación, y aspira a ser el "supermercado sostenible del futuro".
El estudio de arquitectura holandés JDV International fue el encargado de diseñar un edificio sostenible de madera con un interior adaptado a su función comercial. Para este proyecto, la sostenibilidad implica ofrecer "menos, pero mejor" y se hace hincapié en la belleza natural de los materiales, sin decoraciones innecesarias. Se ha prestado especial atención a cuatro factores esenciales: el transporte, la huella ecológica, la circularidad y la vida útil. El proyecto también sirve de ejemplo para fórmulas de supermercados holandeses.
En línea con sus objetivos en materia de sostenibilidad, en la tienda se han instalado frigoríficos especiales que utilizan un circuito de agua cerrado para la refrigeración. Los congeladores y refrigeradores están diseñados para ser desmontables, de modo que Edeka pueda trasladarlos cuando sea necesario. De este modo, Edeka puede modificar la distribución sin que la funcionalidad se vea comprometida.
Sin duda, este es el supermercado más bonito de Alemania. El uso abundante de madera le da un aspecto cálido, tanto por dentro como por fuera. La fórmula destaca por el amplio espacio que ofrece para el emprendimiento. La tienda ofrece una amplia gama de productos de proximidad y cuenta la historia de cada uno de ellos. Es espaciosa y cuenta con un amplio aparcamiento, algo muy necesario, dada la extensa zona de influencia de este supermercado. Este proyecto es realmente vanguardista y merece una visita. Las fotos hablan por sí solas.
Para más información:Jeroen van der Weerd
Bureau van der Weerd
Tel.: +31 (0)6 42 34 85 12
[email protected]
www.bureauvanderweerd.nl