Desde su fundación en 2012 por Val Harker y Fritz Wesson, Farm Costing Solutions (FCS), una empresa sudafricana de tecnología agrícola, ha logrado desarrollar un potente sistema de hardware y software que permite a los agricultores supervisar y gestionar el rendimiento de la mano de obra en tiempo real. "Los clientes nos cuentan que, gracias al considerable ahorro de costes, el sistema suele amortizarse en la primera o segunda temporada", afirma Val Harker, cofundador de Farm Costing Solutions. Más de 700 explotaciones agrícolas, grandes y pequeñas, de Sudáfrica, Namibia, Tanzania y Australia utilizan su sistema para recopilar datos sobre productividad y generar las nóminas.
"No es un simple sistema de control horario, sino una herramienta de gestión desarrollada a lo largo de treinta años. Hemos aprendido mucho de los agricultores industriales y hemos incorporado todo ese conocimiento al sistema. La mano de obra sigue siendo uno de los mayores costes en la producción de frutas y hortalizas, también uno de los más complejos".
Una ventaja clave, según ella, es la disciplina operativa. "Recae sobre los propios empleados la responsabilidad de fichar y eso conlleva más puntualidad y responsabilidad".
Gestión en tiempo real de los costes laborales
La solución está diseñada como plug-and-play, y todo el proceso de instalación y configuración se realiza de forma remota desde la oficina de Ciudad del Cabo. El hardware se envía a todo el mundo y la configuración se personaliza a través de TeamViewer para adaptarse a las estructuras de costes y las necesidades de información del cliente.
"Cada empleado tiene asignada una etiqueta RFID con la que ficha en el dispositivo. Esta registra los datos de hora y asistencia, el número de horas que trabajan y las horas extras", explica Lourens van der Merwe, director técnico. "El seguimiento sobre el terreno con tecnología RFID incluye el control de horas y asistencia, control de la productividad y el trabajo a destajo, los costes laborales y las pausas no programadas en los almacenes".
Y continúa: "Nuestro lector, el V5 Portable Reader, es robusto y puede soportar temperaturas de hasta 50 °C en el campo, donde recopilamos datos sobre horas y asistencia, el trabajo a destajo y también podemos registrar interrupciones no programadas".
"A través de nuestra plataforma en la nube, FCS ofrece a los gestores una visibilidad total de las operaciones agrícolas, lo cual la hace ideal para propietarios, gestores o inversores que gestionan operaciones remotas o transfronterizas. Se puede iniciar sesión desde cualquier lugar y ver exactamente lo que está sucediendo en la explotación", afirma Harker. "Se pueden incluso comparar temporadas, por ejemplo, contrastando patrones climáticos actuales con los de años anteriores y utilizar estos datos para planificar las necesidades de mano de obra".
Permite controlar en tiempo real el presupuesto para mano de obra y tomar medidas correctivas con suficiente antelación. También ofrece informes instantáneos sobre asistencia, retrasos, productividad y horas extras, lo que simplifica enormemente la preparación de las nóminas y resulta muy útil en casos de despido, señala Harker.Val Harker y Lourens van der Merwe en Fruit Logistica 2025, en Berlín.
Integridad de los datos
"La integridad de los datos es obviamente crucial cuando se gestiona el pago de salarios. Nadie quiere verse en la situación de que un empleado pueda desacreditar los salarios pagados. Una etiqueta RFID funciona o no funciona", explica. "Las posibilidades de que una etiqueta RFID falle son mínimas. Con sistemas biométricos, por ejemplo, siempre existe la posibilidad de que alguien alegue que no se ha detectado su dedo".
Gracias al uso de diversos mecanismos, los datos son irrefutables. Los datos se pueden extraer al software Farm Costing Software (FCS) por diversos medios, dependiendo de la conectividad. El software es una aplicación basada en Windows, habilitada para la nube, a la que se puede acceder desde cualquier lugar. "También se realizaron grandes esfuerzos para el desarrollo del hardware. Nuestro hardware es único", asegura Van der Merwe.
"La simplicidad del sistema lo convierte en una opción ganadora. Es un sistema complejo, pero todo se lleva a un segundo plano. Lo hemos simplificado mucho para que la gente pueda aprender a usarlo con facilidad", indica Harker.
Van der Merwe añade que siempre están trabajando en nuevas funciones. "Nunca vamos a dejar de desarrollar y continuaremos ampliando la funcionalidad del software".
Para más información:
Val Harker
Farm Costing Solutions
Tel.: +27 21 556 2561
https://farmcostingsolutions.co.za/