¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Uzbekistán es un gran productor

Aumentan las exportaciones de frutas y hortalizas de Asia central

Uzbekistán es, con diferencia, el principal productor de frutas y hortalizas de Asia central, con un total de 11 millones de toneladas de hortalizas y casi 7 millones de toneladas de frutas; unos volúmenes no muy inferiores a los producidos en Rusia, en el que se cultivan 14 millones de toneladas de hortalizas y 6,5 millones de toneladas de frutas. Para comparar, en los Países Bajos se producen 4,8 y 0,7 millones de toneladas, respectivamente, y en Bélgica, 2,0 y 0,6 millones de toneladas.

En Asia central, la producción de Kazajistán también es bastante importante, con 4,3 millones de toneladas de hortalizas y 3,2 millones de toneladas de fruta. Por su parte, Tayikistán cuenta con 2,4 millones de toneladas de hortalizas y 1,8 millones de toneladas de fruta. En Azerbaiyán (técnicamente ya fuera de Asia central), Kirguistán y Turkmenistán se cultiva menos.

También se exporta mucho
La mayor parte de la producción de frutas y hortalizas se destina al mercado interior. De media, solo entre el 10 y el 15% se exporta. Uzbekistán es un gran exportador de frutas y hortalizas frescas. En 2024, las exportaciones registraron un notable aumento y se situaron en 2,2 millones de toneladas. Azerbaiyán y Kazajistán también exportan cantidades considerables de frutas y hortalizas frescas, con 0,6 y 0,55 millones de toneladas, respectivamente.

Los países de Asia central también importan grandes cantidades de frutas y hortalizas frescas, sobre todo Kazajistán, que el año pasado importó 1,2 millones. Uzbekistán, con 0,9 millones de toneladas; Azerbaiyán, con 0,6 millones de toneladas, y Kazajistán, con 0,55 millones de toneladas, también registran cantidades notables.

Rusia es el principal mercado de exportación
Las exportaciones de Uzbekistán, Azerbaiyán y Kazajistán se dirigen principalmente a Rusia. El año pasado, Uzbekistán exportó casi un millón de toneladas de frutas y hortalizas frescas a Rusia, lo que supone algo menos de la mitad de las exportaciones totales del país. Por otro lado, el medio millón de toneladas que se exportó desde Azerbaiyán a Rusia supuso más del 90% del total de las exportaciones. Kazajistán exportó el año pasado 350.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas a Rusia, algo más del 60% del total de sus exportaciones.

Uzbekistán también exportó mucho a Kazajistán, más de 600.000 toneladas el año pasado. Tanto a Pakistán como a Kirguistán se exportaron 200.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas. Además de a Rusia, Kazajistán también exportó una cantidad considerable (110.000 toneladas) a Pakistán.

Las exportaciones de los países exportadores más pequeños de Asia central, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán, se dirigieron principalmente a Kazajistán. Alrededor del 30% del total de las exportaciones de los países de Asia central corresponde al comercio intrarregional.

Las sandías son el producto más cultivado
La sandía es el producto más cultivado en los seis países de Asia central. Con 5 millones de toneladas, representa un tercio de la producción total de fruta. Tanto en Uzbekistán como en Kazajistán se cultivan anualmente 1,5 millones de sandías. En Tayikistán y Azerbaiyán también es un producto importante. Con algo menos de 5 millones de toneladas, los tomates y las zanahorias son otros productos destacados en Asia central. La zanahoria es un producto especialmente importante en Uzbekistán, donde se cultivan alrededor de 3,5 millones de toneladas al año. La cebolla es el cuarto producto de más peso para los países de Asia central. En total, se cultivan alrededor de 3,5 millones de toneladas al año, de las cuales 1,3 millones se producen en Uzbekistán. Otros productos importantes en Asia central son las uvas, las manzanas, los pepinos/pepinillos, las coles y los melones.

Las cebollas son el producto más exportado
En total, los países de Asia central exportaron el año pasado 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas. Con algo menos de 0,9 millones de toneladas, la cebolla es el producto más importante. Uzbekistán exportó 0,56 millones y Kazajistán 0,26 millones de toneladas de cebollas. Las cebollas uzbekas se destinaron principalmente a Pakistán (0,21 millones de toneladas) y Kazajistán (0,13). Rusia importó 70.000 toneladas. Kazajistán, por su parte, exportó principalmente cebollas a Pakistán y Rusia.

La col es el segundo producto más exportado. En total, los países de Asia central exportaron el año pasado 0,42 millones de toneladas, de las cuales 0,38 millones de toneladas procedían de Uzbekistán. Rusia y Kazajistán fueron los principales compradores. El principal exportador de tomates es Azerbaiyán. El año pasado se exportaron 145.000 toneladas, casi en su totalidad a Rusia. Las uvas son un producto de exportación importante, sobre todo para Uzbekistán. El año pasado se exportaron 230.000 toneladas, de las cuales 180.000 fueron a Rusia.

Los kakis son un producto de exportación importante para Azerbaiyán. El año pasado, este país exportó 155.000 toneladas de kakis, de las cuales 130.000 toneladas se destinaron a Rusia. Uzbekistán exportó 90.000 toneladas, de las cuales 70.000 toneladas se destinaron a Rusia. De la enorme producción de zanahorias solo se exporta una pequeña parte. Las manzanas, los melocotones/nectarinas y la sandía también son productos de exportación bastante importantes, con cantidades que oscilan entre las 100.000 y las 200.000 toneladas. Las manzanas proceden principalmente de Azerbaiyán, y los melocotones y la sandía, sobre todo de Uzbekistán.

Las mandarinas son el principal producto de importación
Las mandarinas son el producto de importación más importante de Asia central. Las bananas ocupan el segundo lugar, con Uzbekistán como principal importador. Las manzanas son el tercer mayor producto, seguido por cebollas, peras, uvas, zanahorias, naranjas y limones.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
[email protected]
www.fruitandvegetablefacts.com

Fecha de publicación: