¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Desarticulada red de narcotráfico que operaba entre Ecuador y España usando exportaciones de pitahaya

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, informó en la madrugada del jueves 29 de mayo sobre los resultados del operativo antidrogas Gran Fénix 23, que permitió desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas ocultas en cargamentos de pitahaya exportados desde Ecuador hacia España.

El despliegue, ejecutado de manera simultánea en Quito y Guayaquil, así como en territorio español, se llevó a cabo en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países contra el crimen organizado. En Ecuador participaron unidades de la Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Criminalística.

Durante la operación se realizaron 13 allanamientos en diversos inmuebles de las dos principales ciudades ecuatorianas, logrando la desarticulación de una red transnacional presuntamente vinculada al grupo delictivo Chonekiller. Según las investigaciones, la organización contaminaba contenedores aéreos con cocaína, ocultándola entre las cargas de fruta destinadas al mercado europeo.

Las autoridades identificaron también la colaboración de servidores públicos que habrían facilitado la salida de los cargamentos, así como la participación de ciudadanos de origen albanés, encargados de la logística y el acopio de droga en España.

El operativo, que se ejecuta desde 2024, culminó con la detención de 17 personas: 13 en Ecuador —incluidos tres agentes policiales y dos individuos considerados objetivos de valor intermedio— y cuatro en España. Además, se incautaron 165 kilogramos de cocaína, 14 teléfonos móviles, dos computadoras y diversos documentos relacionados con la operación criminal.

Fuente: elcomercio.com