Con el arranque de la nueva temporada en varias partes de Europa, el mercado de la patata se encuentra ahora mismo en una fase de transición, según Jurgen Duthoo, de la empresa envasadora de patatas belga Warnez. "Estamos en una época en la que lo viejo y lo nuevo se solapan, pero todavía disponemos de suficiente producto de calidad de la cosecha de 2024, por lo que por ahora estamos posponiendo las importaciones", explica el comerciante de la empresa con sede en Tielt.
"Todo marcha todavía bien con la cosecha vieja", explica Jurgen. "En las últimas semanas se han producido algunas correcciones de precios, en parte como respuesta a ajustes en la industria, que también le han dado un impulso a los precios de las patatas de consumo. Teniendo, además, en cuenta las mayores existencias en el mercado libre, el resultado son mejores oportunidades comerciales que las que tuvieron las patatas tempranas, más caras".
Sin embargo, Jurgen observa que las exportaciones van ya poco a poco llegando a su fin. "Todavía tenemos demanda, porque en algunos países no disponen aún de suficiente cosecha propia, o no del calibre adecuado. Sin embargo, esto es algo que puede cambiar muy rápido. En un momento dado, puedes tener a mucha gente adquiriendo la cosecha de la campaña pasada, pero una semana más tarde, habrá ya suficientes patatas locales de nueva cosecha, y entonces las importaciones de esos países se detienen. Mientras la diferencia de precio entre las patatas viejas y las nuevas sea relativamente grande, nos dejamos guiar por los deseos del cliente. Algunos se pasan rápidamente a las nuevas y otros, mientras la relación calidad-precio sea buena, siguen con las viejas. Aun así, las exportaciones van llegando ya poco a poco a su fin. Puede que se siga haciendo algún que otro envío a Europa del Este, pero el sur de Europa, por ejemplo, se ha pasado ya al 100% al producto local".
La nueva cosecha necesita algo de lluvia
Por ahora, la empresa tiene buenas perspectivas para la nueva cosecha belga, aunque también cree que no estaría de más que lloviera. "La plantación se desarrolló sin problemas. Las condiciones han sido muy buenas, aunque notamos que está todo más seco de lo que debería. Con este tema hay que mantenerse alerta. Estaba previsto que lloviera, pero siempre llueve menos de lo esperado. Según los gráficos, seguimos teniendo unas condiciones bastante más secas que la media".
"Queda por ver cuál será el impacto de todo esto. Aún es demasiado pronto para saberlo. En lo que respecta a las patatas tempranas, que se destinan sobre todo a la industria, podría haber una mayor abundancia de calibres más pequeños, pero es algo que aún está por ver. La clave de todo es que no estaría mal que lloviera un poco más. De todas formas, por el momento hay más incertidumbres que certezas en el mercado de la patata".
Para más información:
Jurgen Duthoo
Warnez
Marialoopsesteenweg 2L
B-8700 - Tielt (Bélgica)
Tel.: +32 051 400812
[email protected]
www.warnezpotatoes.be