La oferta de bananas es inferior a la de otros años, en parte debido a la escasez de contenedores frigoríficos en Sudamérica. Esto está provocando que los precios suban por encima de la media. "En el mercado libre, el precio del producto en verde ronda los 16-17 euros, lo cual es bastante caro", afirma Robert Greeve, de la firma holandesa Anaco&Greeve.
"Países como Guatemala y Costa Rica están teniendo una producción bastante inferior. Además, también están influyendo factores como las huelgas en Panamá, cuyos envíos se dirigen ahora sobre todo a Estados Unidos. Además, Argelia ha estado boicoteando las bananas de Ecuador desde que este último mostró su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara. Y Argelia ha sido tradicionalmente un país que importa muchas bananas, incluso para otros países del norte de África. Ahora empezará a abastecerse de países como Colombia o Costa Rica y eso podría tener tener implicaciones en la oferta en general".
"A consecuencia de los retrasos en las llegadas y la congestión en los puertos de Róterdam y Amberes, el suministro de bananas está siendo muy irregular. Lo que estoy oyendo de los transportistas es que la situación no va a cambiar mucho a corto plazo", continúa el importador. "Normalmente, las ventas de bananas caen un poco en los meses de verano, pero esta temporada no estamos viendo en absoluto las tendencias habituales y está habiendo una gran demanda en el mercado mundial, así que quizá nos abocamos a otro buen verano para el sector bananero".
Para más información:
Robert Greeve
Anaco & Greeve
ABC Westland 666
2685 DH Poeldijk (Países Bajos)
Tel.: 0174-210200
[email protected]
www.anacogreeve.nl