Mohamed Marawan, propietario de la exportadora polaca de manzanas Sarafruit, dice que hay algunas de las variedades que van a ser más escasas a consecuencia de las heladas que se produjeron el mes pasado. "El tiempo del mes pasado ha afectado a la producción polaca de la nueva temporada de manzanas, pero no a todas las variedades. Los termómetros se situaron por debajo de cero, desde -3 grados centígrados hasta -7 grados centígrados, durante la época de floración. Afortunadamente, nuestros agricultores ya tenían mucha experiencia con estos fríos, así que pudieron proteger los árboles de las heladas mediante el riego y la aspersión".
Según Marawan, cada vez son más los productores que están replantando sus campos para poder ofrecer variedades más demandadas. "El surtido de manzanas cultivadas cambia cada año; las variedades antiguas empiezan a desaparecer, y los exportadores buscan ya otras nuevas. Por ejemplo, una nueva variedad de Gala y otra de Red Delicious están en camino con volúmenes cada vez mayores. En cuanto a nosotros, en Sarafruit, vamos a invertir en replantar las variedades Golden y Red Prince el año que viene, cuando acabemos de reconstruir nuestras nuevas instalaciones. Esto significa que lo haremos una vez terminada la cosecha de la nueva temporada. Además de manzanas, veo que se están plantando más superficies de perales, una nueva aventura, parece, para los productores y exportadores polacos".
Los precios de las manzanas polacas han sido altos, y las heladas no han ayudado en este sentido. Sin embargo, Marawan subraya que hay muchos más factores que han contribuido a que los precios sean más elevados: "Ahora parece que hace buen tiempo, pero aún no estamos fuera de peligro porque podría caer más granizo cuando menos lo esperemos. Pero esperamos que todo vaya bien de aquí en adelante". Esto también favorecerá la disponibilidad de la manzana, manteniendo el precio más bajo si la demanda del mercado sigue siendo la misma. Sin embargo, también tenemos que hacer frente al coste de producción, que ya está aumentando en lo que respecta a los costes de mano de obra, los costes fitosanitarios, la electricidad y el material para el envasado. Esto no tiene por qué suponer un mayor incremento en la nueva campaña, pero todo dependerá de estos factores cuando llegue".
"Empezaremos la nueva temporada en nuestro nuevo almacén, así que toda nueva colaboración es bienvenida", concluye Marawan.
F o más información:
Mohamed Marawan
Sarafruit
Tel.: +48 537935155
[email protected]
www.sarafruit.eu