La temporada de tomates en Agadir terminó a principios de año, marcada por dificultades técnicas y comerciales. La escasez se está notando en el mercado, con los precios disparados en el mercado local, y los importadores europeos, sobre todo británicos, siguen buscando proveedores.
Ghizlane Adnani, director comercial de Orisud, afirma: "Terminamos nuestros programas de supermercado muy pronto, en la segunda semana de marzo. La gran mayoría de nuestros compañeros de Agadir terminaron a principios de mayo. Este final anticipado se debió a problemas de producción relacionados con temperaturas desfavorables y fallos en la detección del ToBRFV, lo que exigió un tratamiento demasiado intensivo. Lo mejor era parar y esperar al próximo ciclo, en septiembre. Dicho esto, en Agadir todavía queda algo de producción tardía".
El exportador informa de una campaña difícil, marcada por la situación de conflicto en la que se encuentra el tomate marroquí en Europa. "Sufrimos muchos retrasos injustificados en el paso de nuestros tomates por las aduanas españolas", opina Adnani. "Esto provocó más congestión en los puertos y mayores costes, lo que también afectó a la campaña desde el punto de vista comercial".
La situación actual es tal que hay muy pocos tomates marroquíes en el mercado, según Adnani. Otro exportador de la región informa de una avalancha de pedidos de importadores europeos, sobre todo del Reino Unido, lo que indica que queda un hueco en el mercado.
Los precios del tomate también se están disparando en el mercado local marroquí. Según Adnani, "los volúmenes de tomates procedentes de campos abiertos y destinados al mercado local llegan tarde este año y aún no han alcanzado su punto álgido. Hay cosechas en Sus-Masa y las regiones vecinas, pero habrá que esperar a que el resto de los productores de todo el país sigan el ejemplo con cosechas significativas en términos de volumen".
Para más información:
Ghizlane Adnani
Orisud
Tel.: +212661149822
[email protected]