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Estados Unidos

La cosecha de la cereza en el Noroeste del Pacífico se prevé mayor este año

La cosecha de cerezas del Noroeste de este año se prevé fuerte. "Estamos viendo una gran fructificación en todos los distritos de cultivo, desde The Dalles hasta el valle de Okanagan", asegura Joel Hewitt, de CMI Orchards LLC. "Las primeras proyecciones muestran que la temporada de cerezas del Noroeste de 2025 será mayor que la del año pasado, esperándose actualmente una cosecha de 21,4 millones de cajas, alrededor de un 9% más".

Esta temporada, la empresa ha ampliado sus capacidades de envasado con la incorporación de Pacific Coast Cherry Packers y Legendary Fruit Company (anteriormente Chelan Fruit). "Estas incorporaciones aumentan significativamente nuestra capacidad de entregar cerezas de alta calidad a los mercados nacionales y de exportación con la máxima frescura", dice Hewitt.

Las variedades del Noroeste de la empresa incluyen cerezas convencionales y ecológicas Dark Sweet Red y Rainier, cerezas Strawberry y cerezas Skylar Rae®. "Skylar Rae está experimentando un notable crecimiento de volumen este año y sigue ganando terreno en la categoría de cerezas premium. Con su excepcionalmente alto contenido de azúcar, su textura crujiente y su atractiva piel bicolor, ofrece una experiencia gastronómica sobresaliente", destaca Rochelle Bohm, de CMI. Su narrativa única y su disponibilidad limitada la convierten en una oferta ideal para los retailers que buscan diferenciar y elevar su surtido de cerezas de verano. Con socios en crecimiento en los hemisferios norte y sur, los clientes se benefician de amplias oportunidades para crear un sólido programa multiestacional. Skylar Rae es potencialmente la única cereza de marca con disponibilidad global".

La empresa también ha duplicado su volumen ecológico con respecto al año pasado.

Las primeras previsiones indican que la temporada de cerezas del Noroeste de 2025 será mayor que la del año pasado.

Comienzo temprano de la cosecha
La cosecha de cerezas del Noroeste de este año ya ha comenzado y se prevé que el volumen aumente rápidamente esta semana. Las cantidades promocionables deberían estar disponibles la segunda semana de junio, con un pico de producción desde mediados de junio hasta julio. "El mes de julio, en particular, presenta oportunidades promocionales de primer orden para el retail, de cara a una celebración clave como es el 4 de Julio en Estados Unidos. Con un calibre, una calidad y un suministro constantes, se pueden preparar con confianza los programas de cerezas para esta ventana de alta demanda", afirma Hewitt.

La cosecha de cerezas Rainier también comienza a principios de junio, y se espera que haya volumen promocionable hasta mediados o finales de julio, por lo que el retail tendrá más oportunidades para aumentar las ventas este verano.

Todo esto significa que la temporada de cerezas del Noroeste comenzará con un flujo de fruta estable y sin problemas, sin que se prevean carencias de consideración en el suministro, gracias a unas condiciones meteorológicas favorables y la gestión estratégica de los campos, de acuerdo con Hewitt. Añade que, debido a que la cosecha de California estuvo muy por debajo de las previsiones, el mercado está preparado para el inicio de la temporada del Noroeste, que aportará volúmenes significativos a los mercados mundiales de cerezas.

Todo esto se atribuye a las condiciones de cultivo de este año, con una primavera relativamente suave en todo el noroeste del Pacífico, sin olas de frío extremo ni picos de calor. El comienzo de la primavera trajo consigo un tiempo cálido y seco que contribuyó a una polinización sólida y a un cuajado fuerte en toda la región. A diferencia de temporadas anteriores, las heladas no han sido un problema importante en 2025 y, sin heladas tardías que interrumpieran el crecimiento, el cultivo ha progresado de forma suave y constante. "Estas condiciones equilibradas —temperaturas constantes, la cantidad justa de lluvia y mucho sol— nos hacen esperar una cosecha excepcional. Los agricultores están observando un excelente desarrollo del fruto, con un tamaño, una firmeza y unos niveles de azúcar ideales. Todo apunta a una temporada de cerezas de gran calidad", manifiesta Hewitt.

El comienzo de la primavera trajo consigo un tiempo cálido y seco que contribuyó a una polinización sólida y a un cuajado fuerte.

Evolución de la demanda
En cuanto a la demanda, sigue creciendo gracias a una combinación de factores: consumidores preocupados por la salud, éxito de las frutas premium y mercados en expansión. "Los retailers están respondiendo a la creciente demanda ampliando su surtido de cerezas, sobre todo con variedades premium y especiales. Programas como Nature's Candy®, American Dream®, y XXL™ Cherries están ganando adeptos, ofreciendo a los consumidores perfiles de sabor únicos y un atractivo visual", dice Bohm, y añade que CMI suministra cerezas en varios formatos de envasado. Los envases tipo clamshell son 100% de plástico PET, mientras que los termosellados reducen un 30% el contenido de PET. Todas las bolsas de CMI son ahora de plástico LDPE n.º 4 para facilitar su reciclado.

Aunque no cabe duda de que la temporada se presenta halagüeña, también hay dificultades. Dado que la empresa se propone reforzar su presencia internacional, los problemas arancelarios y la evolución de la dinámica del comercio mundial han creado incertidumbre en mercados claves, sobre todo en Asia. "La reciente implantación de aranceles está afectando a la fijación de precios en determinados países y a la competitividad de los exportadores de cerezas estadounidenses, lo que nos ha llevado a adoptar este año un enfoque más prudente y estratégico del crecimiento internacional", reconoce Scott Agnew. "En lugar de expandirnos, ponemos el foco en ofrecer una calidad constante, un volumen fiable y un apoyo comercial personalizado a nuestros socios exportadores de toda la vida". Esto incluye apoyo específico para el mercado, como materiales para el punto de venta traducidos, activos digitales y coordinación de tiempos para garantizar que las cerezas lleguen con la máxima frescura durante los principales períodos promocionales en regiones de alta demanda como Asia y Canadá.

"Skylar Rae está experimentando un notable crecimiento de volumen este año y continúa ganando tracción en la categoría de cerezas premium", dice Bohm.

Continúa la preocupación por los costes
Mientras tanto, el aumento de los costes laborales sigue siendo una de las principales preocupaciones de los productores de cerezas, ya que la demanda sigue aumentando y además se ha endurecido la legislación laboral. "Desde los ajustes salariales hasta la ampliación de los requisitos en materia de alojamiento, transporte y dietas, los productores se enfrentan a un panorama normativo complejo y costoso. Estos gastos añadidos hacen de la mano de obra uno de los insumos más importantes en la producción de cerezas", señala Hewitt.

Así que, con el objetivo en mente de ofrecer una calidad y una oferta constantes durante la temporada alta de cerezas, la empresa ha puesto en marcha un programa de varios niveles para evitar la falta de existencias y minimizar las mermas. Este programa comienza en el campo con la plantación estratégica a diferentes altitudes y en diferentes regiones para escalonar la cosecha y ampliar la ventana de envío, a fin de lograr constancia en la oferta en lugar de sacar de golpe un ingente volumen. La empresa también proporciona información actualizada en tiempo real sobre la cosecha para ayudar a planificar la plantación y fijar los precios durante los periodos de máxima producción.

Luego, se trata de colaborar. "Trabajamos con socios del retail, exportadores y consejos de materias primas para cuadrar el calendario, el volumen y los mensajes con el fin de lograr promociones eficaces en los mercados nacionales e internacionales", destaca Bohm, quien añade que los retailers reciben apoyo a través de programas promocionales personalizados, materiales de merchandising en tienda, contenido digital y social, e información al consumidor.

Eso significa que la empresa también anima a los retailers a hacer cosas como aprovechar las provechosas ventanas promocionales de julio, como la del 4 de Julio, pero también a ser proactivos mediante el seguimiento de las actualizaciones meteorológicas regionales y a mantenerse en contacto con los proveedores para coordinar el calendario, el volumen y la estrategia en la tienda. "También trabajamos en colaboración con grupos como Northwest Cherry Growers para ampliar el alcance de las campañas de toda la categoría", apunta Bohm, y añade que estas colaboraciones suelen incluir publicidad compartida, relaciones públicas, participación de influencers e iniciativas de marketing conjunto con el retail.

Para más información:
Kaci Komstadius
CMI Orchards, LLC
Tel.: (509) 888-0536
[email protected]
www.cmiorchards.com