La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (ASBAMA) ha emitido un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades locales ante los bloqueos que desde hace varios días afectan al municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena.
Según la asociación, "estos bloqueos ponen en riesgo la integridad de los trabajadores del sector y la movilidad de la comunidad y han generado una grave afectación a la operación logística de la comercialización del banano".
La situación ha frenado el tránsito de vehículos que transportan contenedores con fruta de exportación, comprometiendo la calidad del producto y generando importantes pérdidas económicas. "Los trabajadores no han podido llegar a las fincas, lo que interrumpe las labores agrícolas y compromete el cumplimiento de los compromisos comerciales internacionales", alertó ASBAMA.
La organización también advirtió que esta crisis está generando sobrecostos que afectan la competitividad del banano colombiano en los mercados globales, en un momento crítico para mantener y fortalecer su posición exportadora.
ASBAMA instó a las autoridades a tomar "medidas inmediatas que garanticen el restablecimiento del orden público, la libre movilidad y la seguridad en la zona", advirtiendo que hay más de 14.000 empleos directos y cientos de familias en riesgo si no se resuelve la situación con prontitud.
Para más información:
Asbama
www.asbama.com