¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los mayores exportadores de bananas del mundo

Más del 81% del total de bananas exportado en todo el mundo procede de 10 países. El comercio de exportación de la banana es una industria gigantesca, cuyas exportaciones ascendieron a más de 14.000 millones de dólares solamente en el año 2014, un aumento del 8,1% con respecto al año anterior.

Las bananas son una de las frutas más consumidas del mundo y, gracias a que no requieren condiciones muy específicas para crecer, se cultivan en todo el planeta, con plantaciones presentes en al menos 107 países.

El uso principal de las bananas es, por supuesto, el consumo por parte de las personas, ya que son famosas por su dulzor, aunque, en menor medida, también se usan para elaborar vino de banana, cerveza de banana, fibras y plantas ornamentales. De hecho, las bananas se cultivan sobre todo en países tropicales, donde se consideran una fuente integral de almidón para sus habitantes. No solamente la parte interior de la banana es comestible; su piel también se puede consumir.

Las bananas se usan en una gran variedad de platos en todo el mundo, desde fritas hasta convertidas en mermelada o en tortitas. India es el mayor productor de bananas del mundo y produce casi una quinta parte de todas las bananas producidas en el planeta. Sin embargo, no aparece en esta lista, ya que casi todas las bananas que produce se consumen a nivel local. El segundo mayor productor de bananas es Filipinas, que produce un 7% de la producción bananera global. Algunos de los mayores productores de bananas también son grandes exportadores y aparecen en ambas listas, como es el caso de Colombia, Ecuador y Filipinas.

Las exportaciones de bananas han dominado la historia de Centroamérica, junto con las exportaciones de café. A algunos países, como Honduras, Costa Rica y Panamá, se les llama repúblicas bananeras porque sus economías dependen significativamente de las exportaciones de bananas.

La mayoría de países de Sudamérica tienden a exportar sus bananas a Europa. Como el clima europeo no es apto para el cultivo de bananas, tienen que importar la fruta, por lo que solo hay dos países de Europa en esta lista.

A continuación, la clasificación, comenzando por el décimo puesto, según las exportaciones de bananas en 2014:

10. Países Bajos
253,6 millones de dólares

9. República Dominicana
331,6 millones de dólares

8. Alemania
367 millones de dólares

7. Estados Unidos de América
470,2 millones de dólares

6. Guatemala
721,4 millones de dólares

5. Colombia
835,5 millones de dólares

4. Costa Rica
907,7 millones de dólares

3. Filipinas
1.100 millones de dólares

2. Bélgica
1.300 millones de dólares

1. Ecuador
2.600 millones de dólares

Como ya se ha mencionado, la economía de Ecuador depende en gran medida de la producción y exportación de bananas. Ecuador logra exportar la mayor parte de su producción bananera, por lo que exporta más del doble que Bélgica, que ocupa el segundo puesto, lo que le ha permitido llegar al primer puesto de la lista de los 10 países que más bananas exportan en el mundo.


Fuente: insidermonkey.com
Fecha de publicación: