La oferta de piñas de Costa Rica es buena en estos momentos. "Tras un par de años con una floración natural en Costa Rica que ha sido mínima, estamos atravesando un pico de producción", celebra Adriana García, de Chestnut Hill Farms. "Los volúmenes son abundantes y la calidad en nuestras fincas es sobresaliente. Llevamos un estricto control de la edad fisiológica de la fruta, lo que nos permite cosecharla en condiciones homogéneas todo el año".
En lo que va de año, el volumen de piñas de Costa Rica está recuperando el terreno perdido en 2024. Junto con la demanda de piñas frescas, la industria de jugos de Costa Rica sigue demandando un volumen importante y pagando buenos precios, lo que ha ayudado a equilibrar la oferta y la demanda, sobre todo ahora que las piñas compiten con las frutas de temporada.
Promociones veraniegas de piñas
En cuanto a la demanda, aunque ahora se presta más atención a las frutas de temporada, los retailers de Estados Unidos han podido incluir piñas en las promociones veraniegas. "Dado que la disponibilidad era limitada a principios de año, esta ha sido una buena oportunidad para aumentar el volumen de ventas de piñas", afirma García, quien añade que los consumidores siguen apostando por una alimentación más saludables y las piñas están ganando terreno al ser un producto interesante por sus propiedades antiinflamatorias. "Vemos que el consumo aumenta como lo ha hecho estos últimos años".
¿En qué situación se encuentran los precios? "Debido a las condiciones meteorológicas y al menor rendimiento, el coste de producción ha aumentado en Costa Rica estos últimos años", dice García. Añádase a esto el hecho de que la piña está experimentando una fuerte demanda al por menor a nivel mundial y, con ese aumento de la demanda, así como de las industrias locales de jugo y IQF, en conjunto, los precios son bastante más altos en 2025 en comparación con 2024.
De cara al futuro, los volúmenes de caerán hacia finales de junio y el sector atravesará un valle durante julio y agosto. Dicho esto, Leifermann señala que, como existen importantes barreras para entrar en el sector y comenzar nuevas plantaciones de piña o ampliar las que ya hay, los volúmenes se mantendrán estables en todo el sector para el próximo año, mientras que se espera que el consumo aumente.
Para más información:
Adriana García
Chestnut Hill Farms
Tel.: +1 (305) 592-6969
[email protected]
https://www.chfusa.com/