La temporada de melones de Cavaillon IGP comenzó oficialmente el 23 de mayo. La campaña de 2025 ha empezado con buen pie: "Temíamos que la lluvia afectara a los melones, pero no hemos sufrido ningún retraso en la cosecha ni consecuencias para la calidad de la fruta. Al contrario, gracias al sol de las últimas semanas, los melones están rebosantes de azúcar. De este modo, desde el principio de la temporada tenemos fruta muy dulce", afirma Océane Freydier, coordinadora del Syndicat des Maîtres Melonniers de Cavaillon, sindicato que representa a los productores de melón de esta demarcación geográfica francesa.
Mayor visibilidad en Francia y a nivel internacional
Se trata de un melón muy esperado por los consumidores que aprecian la calidad garantizada por la IGP. "Muchos consumidores son fieles a la marca Melons de Cavaillon, que recientemente se ha convertido en IGP. Esta etiqueta garantiza una calidad superior, con frutos que maduran en la planta y se recolectan cuando están maduros. Esta calidad es una de las razones por las que el melón de Cavaillon IGP goza de tan buena reputación y por las que siempre se esperan con impaciencia las primeras frutas. Este año, en particular, hemos tenido mucha demanda gracias a la obtención de la IGP, y muchos mayoristas se han puesto en contacto con nosotros. Creemos que la IGP nos abre puertas y nos da a conocer en Francia y a nivel internacional".
Objetivo: comercializar más de 3.150 toneladas
Este año, el Syndicat des Maîtres Melonniers de Cavaillon pretende aumentar los volúmenes vendidos con respecto al año pasado: "Tenemos una superficie de producción de 900 hectáreas, y el año pasado vendimos 3.150 toneladas de melones de Cavaillon, 150 más que en 2023. Este año esperamos superar ese volumen, pero como siempre, dependerá de la situación meteorológica, que tiene una influencia directa en el consumo, ya que el melón es una fruta especialmente sensible al tiempo. El año pasado fue un año complicado, con un verano complejo y un mes de junio muy frío, que no favoreció el consumo. Esperamos que este año sea mejor que el anterior".
El melón de Cavaillon estará disponible hasta mediados de septiembre. "La IGP abarca 4 departamentos, Vaucluse abre la temporada y Alpes de Alta Provenza la cierra a mediados de septiembre".
Para más información:
Océane Freydier
Syndicat des Maîtres melonniers de Cavaillon