"Tras un arranque complicado para la temporada de fruta de hueso, con varias zonas de Murcia afectadas por fuertes tormentas de granizo, ahora vamos a empezar a cargar desde el norte de España", nos cuenta Paul van Groningen, de Hudepa, que, junto con su mujer María Elena, opera como agente comercial desde España.
"Ya hay más disponibilidad de cerezas y albaricoques desde hace más de una semana, y empezaremos pronto con los primeros envíos de nectarinas, melocotones y paraguayos. Se espera una calidad significativamente mejor que la que hemos visto en el mercado en las últimas semanas", comenta Paul, que trabaja con varios productores, tratando siempre de dar con el producto adecuado para cada cliente.
"Eso sí, los precios se mantienen a niveles bastante altos. Aún no hay demasiada oferta y los costes de cultivo y personal también han subido, así que para los productores es importante poder obtener un precio decente. Nos han llegado noticias de heladas y mal tiempo en otras regiones europeas, así que tengo buenas esperanzas depositadas en la temporada española".
"Del sur ahora mismo nos están llegando sobre todo sandías. Almería aún dispone de producto, pero ya no tardará en agotarse. Ha sido una buena primera parte de la temporada. Hasta ahora no hemos tenido problemas con la calidad y los precios también se han mantenido a un buen nivel. La semana que viene empezará la producción en Murcia", explica Paul.
"Hasta ahora, no ha habido mucho movimiento en el mercado. Ni siquiera la semana de Pentecostés ha sido espectacular, en parte debido a que el tiempo ha sido inestable. Para las próximas dos semanas se espera más sol y espero que eso les dé un impulso a las ventas. Al fin y al cabo, España tiene la fruta más sabrosa", concluye Paul.
Para más información:
Paul van Groningen
Hudepa
Tel.: +34 611 537 616
[email protected]
www.hudepa.com