La temporada de arándanos belgas ha comenzado oficialmente para BelOrta con la subasta de la primera caja. Aldi ha comprado los primeros arándanos belgas por 5.000 euros. BelOrta ha igualado esta cantidad y la suma total (10.000 euros) se ha donado a vzw De Hulpwinkel Houthalen-Helchteren, una asociación dedicada a ayudar a personas que viven en la pobreza.
Este primer lote de arándanos los ha cultivado el productor Frans Schrijnwerkers en Gruitrode (Bélgica). Frans, de Limburgo, se dedica a la producción de arándanos desde 1990 y opina que estos son de muy buena calidad. "Partimos de una buena base. Los frutos están creciendo muy bien. Eso sí, hemos tenido un tiempo un poco seco y eso ha complicado la temporada de crecimiento, pero ahora va todo bien. El color de las hojas es estupendo. Alguna que otra noche ha hecho un poco de frío, pero vuelve a llover y eso es bueno para las plantas. Esperamos una buena cosecha y estamos listos para ponernos en marcha".
La suma de 10.000 euros se donará íntegramente para obras benéficas. "Ha sido un gran día para darle el pistoletazo de salida a la temporada", opina Diether Everaerts, de BelOrta. "Gracias a unas condiciones meteorológicas favorables, la calidad de la cosecha de este año es excelente. Esperamos obtener una producción total de unas 425 toneladas, un 25% más que el año pasado".
Comercialización conjunta para hacer frente a la competencia
La temporada belga de arándanos durará hasta la semana 36. "Colaboramos con la gestión de unas 45 hectáreas de arándanos de unos ocho productores. Tratamos de distinguirnos ofreciendo fruta local y recogida a mano. La competencia de Europa del Este, sobre todo de Polonia y Serbia, y de los Países Bajos no pone las cosas fáciles, dados sus menores costes de producción, pero creo que con nuestra uniformidad y continuidad podemos garantizar un sabor y una calidad óptimos. Sin embargo, en periodos de gran oferta, la competencia es feroz. Si un consumidor belga compra arándanos, suele preferir la opción más barata. Por desgracia, no somos lo bastante chovinistas. Un francés siempre comprará producto francés, pero aquí tenemos que fomentarlo más".
Una forma de hacerlo son las promociones. "Seguiremos insistiendo en que los arándanos son bombas de vitaminas, ricas en antioxidantes. Estamos preparando una gran promoción de los Pitufos para los envases de 150 y 300 gramos. Ya habíamos lanzado antes una campaña de los Pitufos con otros productos y a mediados de julio se estrena una nueva película en cines. Dado que tanto los arándanos como los Pitufos son azules, se genera un vínculo estupendo que ayudará a atraer a los más jóvenes e impulsar las ventas. Esperamos que esto nos permita tener una gran temporada en Bélgica y, preferiblemente, también en otros países".
Un snack muy apreciado
"Estamos muy contentos con la primera caja de arándanos belgas con la que se ha dado inicio a la nueva temporada. Los productos locales tienen preferencia en Aldi y cada año colaboramos estrechamente con productores belgas", afirma Maksim Van Herck, jefe de categoría de frutas y hortalizas de la cadena de supermercados.
Maksim Van Herck, de Aldi, con los primeros arándanos adquiridos.
Los arándanos son un snack muy apreciado por los consumidores. Van Herck añade: "La popularidad de los arándanos crece año tras año. Suelen consumirse en el desayuno con un poco de yogur, como tentempié saludable o en bebidas refrescantes; los arándanos son deliciosos a cualquier hora del día".
10.000 euros para una buena causa
Todos los beneficios de los primeros arándanos se donarán a la organización sin ánimo de lucro De Hulpwinkel Houthalen-Helchteren, dedicada a ayudar a personas que viven en la pobreza. "Estamos muy agradecidos por este gesto. Colaboramos con Aldi durante todo el año para la recogida de alimentos. Gracias a esta donación extra, este año podremos hacer felices a familias en situación de pobreza con un día en un parque de atracciones, una fiesta especial de San Nicolás y mucho más", comenta el presidente Jan Willems. "Cada año, nuestra organización brinda apoyo a unas 7.800 familias con dificultades económicas".
La empresa de Frans Schrijnwerkers.
Para más información:
Frans Schrijnwerkers
Blauwe Bessen Fam. Schrijnwerkers
Oudsbergerweg 121
3670 Oudsbergen (Bélgica)
Tel.: +32 (0)89 85 89 33
[email protected]
www.blauwebessen.be
Diether Everaerts
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
[email protected]
www.belorta.be