Las heladas en Polonia podrían tener consecuencias marcadas para la producción, con pérdidas incluso del 50% al 60% en determinadas variedades, asegura Jan Nowakoski, gerente de la distribuidora polaca de manzanas Genesis Fresh. "En los dos últimos meses hemos sufrido ligeras heladas tanto en abril como en mayo. Aunque las temperaturas no fueron extremadamente bajas, las heladas persistieron durante toda la noche y varios días consecutivos. Esto ha tenido un impacto notable en la cosecha de manzanas de este año. Como consecuencia, se espera que la producción total disminuya aproximadamente entre un 10% y un 15%. En algunas regiones, algunas variedades como Red Jonaprince y Jonagold se han visto especialmente afectadas, con pérdidas que alcanzan entre el 50% y el 60%. Por el lado bueno, variedades como Royal Gala y Golden Delicious muestran un buen potencial y se espera que den cosechas medias o superiores a la media, lo cual es favorable para las exportaciones al extranjero".
Aunque la superficie no aumente ni disminuya, no cabe duda de que el reparto del cultivo por variedades diferirá de la temporada anterior, explica Nowakowski. "Los cambios en la producción de manzanas en Polonia están relacionados sobre todo con las variedades cultivadas más que con la superficie total. Sigue habiendo demanda y potencial para ampliar la producción de Royal Gala, mientras que Golden Delicious se mantiene en un nivel estable, aunque se están arrancando gradualmente algunas plantaciones antiguas con variedades anticuadas. En nuestro caso, nos estamos adaptando a la demanda del mercado centrándonos en variedades modernas y orientadas a la exportación. Por su parte, algunos productores vecinos están aumentando sus plantaciones de Idared y Ligol para satisfacer las preferencias de sus clientes internacionales".
Según Nowakowski, se está produciendo un cambio de variedades entre los productores polacos de manzanas. "Estamos observando un claro cambio en las preferencias del mercado. Variedades como Royal Gala, Red Chief y Golden Delicious están ganando popularidad y a menudo se plantan en favor de variedades más antiguas o más precoces, como Paulared o Sunrise. Esta tendencia refleja tanto la demanda de los consumidores como una mayor idoneidad para los mercados de exportación".
Aunque la situación es estable por el momento, lo más probable es que los precios al principio de la temporada sean similares a los precios más altos que hay ahora. "Actualmente, el tiempo se ha estabilizado, creando condiciones favorables para el desarrollo de la cosecha. Si esta tendencia se mantiene, esperamos que la campaña avance según lo previsto y que la cosecha comience en septiembre, como es habitual. Prevemos que el aumento de los precios persistirá en la nueva temporada. Esto se debe a una combinación de merma global de producción y precios de mercado elevados al final de la temporada. Sin embargo, sigue siendo difícil predecir cómo responderá el mercado una vez que la nueva cosecha esté disponible", concluye Nowakowski.
Para más información:
Jan Nowakowski
Genesis Fresh
Tel.: +48 223 783 405
[email protected]