Gracias a una nueva iniciativa de Tesco destinada a reducir el desperdicio de alimentos en los hogares, los consumidores británicos tendrán ahora más opciones a la hora de comprar bananas.
La banana es uno de los productos que más se venden en los supermercados británicos, pero también uno de los que más se desperdician. Maduran deprisa y, muchas veces, acaban desechándose. Según los últimos datos disponibles, los hogares británicos tiran un millón de bananas al día a la basura.
Tesco espera resolver este problema con la incorporación a su gama de unas bananas "para madurar en casa". Estas bananas ofrecerán a los clientes una mayor flexibilidad, al prolongarse unos cuatro días la vida útil del producto, lo cual hará más fácil planificar su consumo semanal.
Este lanzamiento se produce en un contexto de gran demanda de bananas en el Reino Unido, con cerca de 4.000 millones vendidas en el último año, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al año anterior. Según datos de Kantar Worldpanel (marzo de 2025), se trata de un mercado que genera en torno a 674 millones de libras (790 millones de euros).
El encargado del suministro de bananas de Tesco, Dan Bentley, comenta: "Las bananas tienen más demanda que nunca debido a sus beneficios nutricionales y a su versatilidad para cocinar, hornear o preparar batidos. En el último año, hemos visto cómo se disparaba la demanda y se vendían casi 15 millones de bananas más que en el año anterior.
Pero el producto madura muy rápido, así que esperamos que esta opción con una vida útil más larga permita a los clientes planificar mejor y reducir el desperdicio en casa".
La decisión viene a resultas de una encuesta realizada por Tesco para conocer mejor las preferencias de los clientes y sus hábitos de compra en lo que respecta a las bananas. La encuesta reveló que la mayoría de consumidores adquieren un racimo por compra, sobre todo los que compran por internet. Muchos clientes se comen una banana al día y esperan que un racimo les dure al menos cinco días. Quienes compran todas las bananas del mismo color tienden a preferir las de maduración media, mientras que los compradores que adquieren varios racimos priorizan la frescura y suelen planificar la compra seleccionando bananas con distintos grados de maduración. Además, quienes hacen la compra en internet expresaron en general su preferencia por recibir bananas más verdes que las que les entregan actualmente.
Las bananas, junto con la leche y el pan, se han considerado durante mucho tiempo productos básicos en los hogares británicos. En 2009, Tesco se convirtió en el primer retailer británico en tomar medidas contra el despilfarro de bananas rediseñando sus expositores para proteger la fruta de magulladuras, causa habitual del desperdicio del producto.
Las nuevas bananas "para madurar en casa" se venderán en packs de cinco unidades unidas por una banda adhesiva que servirá para etiquetar claramente el producto. Su precio será de 78 peniques, idéntico al de los packs de bananas maduras de Tesco.
Para más información:
Tesco
Tel.: +44 (0) 330 6780 639
[email protected]
www.tescoplc.com