En un momento en el que el mildiú del tomate no deja de aumentar en Francia, Voltz Maraîchage desarrolla su gama de tomates determinados ecológicos con una elevada tolerancia al mildiu con dos nuevas variedades: Defiant F1 y Galadiant F1.
Aumento constante del mildiú en Francia
El mildiú del tomate, muy temido por los horticultores y causado por el agente Phytophthora infestans, puede acabar con cosechas enteras en pocos días. Y, sin embargo, Francia ofrece unas condiciones climáticas muy propicias para su desarrollo: un clima templado (cálido y húmedo). El mildiú del tomate está en aumento constante desde hace casi 35 años (sobre todo desde la llegada de las cepas A2). "En Francia, la diversidad de cepas aisladas en el tomate es superior a la que se observa en la patata, y la proporción de cepas A2 también es mayor", según el portal INRAE e-phytia. En 2024, la presión también fue muy elevada, debido a las abundantes precipitaciones y a las temperaturas moderadas. "Tras una campaña de 2022 marcada por una epidemia débil y tardía, y una campaña de 2023 caracterizada por un desarrollo muy atípico del mildiú (epidemia en tres fases), la campaña de 2024 registró una epidemia precoz y fuerte en todas las regiones, que recuerda a la de 2021".
Gama Tolériantes para la producción ecológica
En respuesta a este aumento, Voltz Maraichage desarrolla su gama de tomates tolerantes con las variedades de tomates determinados Defiant F1 y Galadiant F1, esta vez para el sector ecológico. La gama Tolériantes estaba originalmente disponible en el sector tradicional con Galadiant F1, Prosperiant F1 y Defiant F1. La decisión de desarrollar la gama en producción ecológica se tomó porque "la derogación para los tomates determinados híbridos para el mercado de productos frescos ya no será posible a partir de julio de 2028". Tras el éxito de la gama Tolériantes en producción tradicional, y ante la amenaza constante del mildiú, nos pareció importante ofrecerlos a los productores y horticultores ecológicos antes de julio de 2028 y del paso a la no derogación", explica Alicia Dufour, responsable de investigación y desarrollo.
- Defiant F1: Ciclo corto, vigor equilibrado; muy buena tolerancia a las principales cepas de mildiú; frutos rojos, firmes y uniformes, de 140 a 160 g; apta para la venta en fresco y en circuitos cortos; elevado rendimiento de frutos de pequeño calibre y regulares.
Defiant F1.
- Galadiant F1: Planta vigorosa y compacta; excelente cobertura foliar; mayor tolerancia al mildiú; frutos redondos, rojos y sabrosos de calibre medio a grande (280 a 300 g); ideal para consumo en fresco.
Galadiant F1.
"Una respuesta concreta a las exigencias de los circuitos cortos y de la venta directa"
"Estos tomates determinados cultivados al aire libre combinan robustez sanitaria, productividad y calidad de sabor, y ofrecen una respuesta concreta a las exigencias de los circuitos cortos y de la venta directa", explica Voltz Maraîchage. Aunque los tomates determinados suelen estar destinados principalmente a la industria (a diferencia de las variedades indeterminadas, que crecen de forma continua durante toda la temporada; las variedades determinadas tienen un desarrollo vegetativo limitado y concentran su producción en un corto período entre finales de julio y mediados de septiembre), "nuestros tomates determinados están más dirigidos a los horticultores y productores de circuitos cortos, que también encontrarán muchas ventajas en este cultivo".
Para más información:
Servicio de atención al cliente
Voltz Maraîchage
Tel.: 02 41 54 57 10
[email protected]