La cosecha de albaricoques empezó en Alemania en la semana 23 con la variedad temprana Tsunami. "Aunque empezamos un poco más tarde que el año pasado, todavía vamos unos días por delante de lo que sería normal. El rendimiento es bueno, así que arrancamos la temporada con muy buenas expectativas", informa Ulrich Zott, fruticultor y propietario de Obsthof Zott GbR, empresa situada en Ustersbach, al oeste de Augsburgo.
Los primeros albaricoques de la temporada suelen ser algo más pequeños. Entre las principales variedades se encuentra la Orangered estándar, que se espera que esté disponible a partir de finales de la semana 24 o principios de la 25. "Aunque el Orangered tiene mucho éxito entre nuestros clientes porque su sabor es inigualable, es muy complicado de cultivar, sobre todo por las extremas fluctuaciones de rendimiento", señala Zott, que comercializa su fruta principalmente mediante la venta directa a pie de explotación. La fruta más buscada es la mediana, con un diámetro de unos 5-6 cm.
Zott entró en contacto por primera vez con los albaricoques durante su formación a finales de los 90. A principios de los 2000, probó numerosas variedades antes de lanzarse al cultivo comercial en 2009. Desde entonces, la fruta tropical ha crecido y prosperado en unas tres hectáreas. "El microclima local es demasiado frío y húmedo para cultivar albaricoques, aunque el frío no es tanto problema, ya que los árboles soportan temperaturas bajo cero en invierno. No obstante, la situación se complica cuando se dan fluctuaciones meteorológicas extremas, como en 2011, cuando las temperaturas bajaron de +10 a -20 en enero", recuerda Zott, lo cual provocó daños importantes en los árboles, por lo que hubo que replantar casi toda la finca.
Para compensar en cierta medida los mayores costes de mano de obra y energía, los precios son algo más altos este año.
Ampliación del periodo de cosecha
La explotación frutícola familiar trabaja una amplia gama de productos, compuesta por fruta de hueso como cerezas dulces y ácidas, ciruelas, nectarinas y melocotones, frambuesas y arándanos, fruta de pepita como peras y una gran variedad de manzanas, así como nueces y árboles de Navidad. "Nuestra plantación de arándanos se está ampliando con variedades más tempranas para poder empezar antes la temporada. Ahora estamos probando algunas variedades tardías de albaricoques, ya que a medio plazo queremos ampliar la ventana de cosecha a principios o mediados de septiembre". Hasta ahora, la campaña ha terminado generalmente a principios de agosto.
Los albaricoques se presentan principalmente en bandejas de celulosa de 1 kg o en cajas de cartón de 5 kg. En el caso de las frambuesas, sin embargo, son habituales los envases más pequeños, de unos 250 gramos.
Para más información:
Ulrich Zott
Obsthof Zott GbR
Heuweg 1
86514 Ustersbach
Tienda:
Hauptstraße 32
86514 Ustersbach
Teléfono: +49 (0) 8236 15 18
[email protected]
www.zott-obsthof.de