El senador Rogelio Genao solicitó al presidente dominicano Luis Abinader que se suspenda la importación de ajo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con el fin de asegurar la colocación del producto nacional en el mercado.
"Bastaría con que se prohíba la importación de ajo en esos tres meses", expresó el legislador al manifestar su preocupación por el futuro de los productores locales. Según explicó, la cosecha nacional de ajo se concentra a principios de julio, principalmente en el municipio de Constanza, y representa apenas el 20% del consumo nacional. Por esta razón, advirtió que el país no puede aspirar a la autosuficiencia en este cultivo sin medidas de protección comercial.
Genao, senador reformista por la provincia de La Vega, también valoró positivamente la decisión del Gobierno de incluir papa en el desayuno escolar que distribuye el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dos veces por semana. Aseguró que esta medida garantiza la rentabilidad para los productores y elimina la crisis en el sector.
"Cada día que esto se aplica representa 10,500 quintales de papa. Es decir, dos días suponen 21,000 quintales por semana", explicó el congresista, quien consideró que esta política pública responde a una estrategia efectiva de apoyo a la autosuficiencia alimentaria, impulsada desde el Ministerio de Agricultura.
Fuente: noticiassin.com