La campaña de la uva de mesa ha tenido un desarrollo excepcional hasta la fecha para los viticultores de Corinto, una de las regiones más importantes para este cultivo en Grecia. Según Markos Leggas, presidente de la cooperativa agroalimentaria local Pegasus, "hasta mediados de junio, las parras han recibido el riego suficiente gracias a las lluvias que han caído hasta ahora. Las condiciones de los viñedos no tienen nada que ver con las de las temporadas anteriores. Lo que necesitamos ahora son dos episodios de lluvias más, uno en junio y otro hacia finales de julio, para que se mantengan las buenas previsiones".
No obstante, Leggas hace dos salvedades en este escenario: "La primera tiene que ver con el momento preciso de estas lluvias previstas, para que no interfieran en la cosecha de variedades tempranas, como la Prime. La segunda es que debemos evitar olas de calor extremas y prolongadas durante el verano. Tales condiciones harían necesario el riego tecnificado, pero las reservas de agua de Corinto distan mucho de ser suficientes para cubrir todas las necesidades".
En algunos viñedos todavía se están aplicando tratamientos, mientras que en otros ya se ha terminado. "Parece que la cosecha de Sultanina (Thompson Seedless), la variedad dominante en nuestra región, será más tardía esta temporada que la pasada. Esperamos un calendario de producción normal, lo que significa que los primeros frutos se cortarán durante los diez primeros días de agosto, y el grueso de la cosecha estará disponible entre el 15 y el 20 de agosto. Es un calendario beneficioso para las ventas, ya que la demanda de Sultanina aumenta a partir del 1 de septiembre", subraya el directivo de la cooperativa griega. "Otra variedad tardía que ha ampliado su presencia en Corinto esta temporada es Late Pearl", añade.
Por último, hace casi exactamente un año que la planta de envasado de Pegasus Agrifood Coop fue devastada por un incendio. No obstante, la cooperativa se declara preparada para satisfacer las necesidades de sus clientes. "Estamos operando en unas instalaciones alquiladas, y estamos totalmente preparados para atender a todos nuestros clientes. La próxima temporada, nuestra nueva planta de envasado estará lista para recibirnos, y supondrá una mejora con respecto a la anterior", concluye Leggas.
Para más información:
Markos Leggas
Pegasus Agrifood Coop
Tel.: +30 274 292 0846
[email protected]