¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlos Bon, de Divine Flavor (EE. UU.):

"No recuerdo la última vez que llegó a Estados Unidos tan poca Flame Seedless mexicana"

La temporada de uva de mesa de Sonora, en México, empezó más tarde de lo previsto y, a las pocas semanas de la cosecha, los problemas meteorológicos interrumpieron la campaña de mala manera. Desde el sur, se desarrolló una depresión tropical temprana que llevó mucha humedad a la región de Sonora. Lo que empeoró la situación es que la depresión tropical se encontró con un frente frío que venía del norte. Ambos confluyeron y causaron estragos el domingo 1 de junio. "Aunque no llovió mucho, la principal variedad de uva que se cosechaba en ese momento, la Flame Seedless, es famosa por no soportar la humedad", explica Carlos Bon, de Divine Flavor. La humedad de las condiciones meteorológicas provocó la rotura y el agrietamiento de la fruta y puso en peligro las uvas que estaban listas para la cosecha. La variedad Summer Royal se vio afectada en menor medida.


Efectos de la lluvia y la humedad en las uvas Flame Seedless.

Volumen reducido de Flame Seedless
"Sabíamos que iba a llover y estábamos preparados", comenta Bon. "Dejamos de empacar durante tres días y, en su lugar, enviamos a nuestras cuadrillas a los viñedos para limpiar los racimos de fruta antes del empaque". Aunque esto fue fundamental para llevar la fruta de mejor calidad al mercado, redujo significativamente el volumen de Flame Seedless llegado a Estados Unidos. El 6 de junio, un total de 102.000 cajas de Flame Seedless cruzaron la frontera hacia EE.UU., frente a las 199.000 cajas del mismo día del año pasado, cuando la cifra se situó en 302.000 cajas.

Hasta ahora, esta temporada han cruzado la frontera 2,1 millones de cajas, mientras que el año pasado hasta estas fechas, esa cifra ascendía a 3,2 millones. "No recuerdo la última vez que cruzó la frontera tan poca Flame Seedless", reconoce Bon. "Esta temporada, ni siquiera alcanzaremos el nivel de 200.000 cajas diarias".


Racimo de uvas tras su limpieza.

Se interrumpe el suministro de uva blanca
Además de los bajos volúmenes de la variedad roja Flame Seedless que están llegando, la industria mexicana de la uva se está encontrando con otro problema, que es una brecha imprevista en el suministro de uva blanca a mitad de temporada. Las uvas blancas tempranas tuvieron bajos rendimientos y su temporada terminó prematuramente. Por otro lado, las uvas blancas de media estación como Timpson™ y Sweet Globe™ se retrasan, lo que crea una escasez de oferta en el mercado. En general, el volumen de uvas blancas es muy bajo y, en consecuencia, los precios están por las nubes. "Por lo que recuerdo, es el más alto que ha habido en esta época del año", considera Bon.

Estos altos precios se mantendrán lo que resta de la semana, pero se avecinan cambios. "A partir de la semana que viene, habrá más volumen disponible, y los precios deberían volver a unos niveles sensatos y quedarse ahí". Aunque las variedades de media temporada entrarán a un mercado vacío, el volumen no debería tardar en aumentar, y se esperan oportunidades promocionales en términos de volumen y precios para la última semana de junio y la primera de julio. "En ambos colores, estimamos una cosecha muy abundante para la parte final de la temporada mexicana", menciona Bon. Las variedades más tardías, como Sweet Globe, Sweet Celebration™ y Cotton Candy™, estaban inmaduras y no tenían azúcar en el momento en que llegaron las lluvias, por lo que no se han visto afectadas.

La verdadera de temporada se está poniendo en marcha
En términos generales, la lluvia ha puesto contra las cuerdas el suministro de Flame Seedless, y los problemas con la oferta de uva blanca están causando una brecha en el mercado. "Aunque la primera parte de la temporada no ha ido según lo previsto, somos optimistas de cara a la última, porque la segunda mitad será la más divertida", afirma Bon. "Aunque la temporada empezó hace un mes, la verdadera temporada acaba de empezar".

Para más información:
Michael DuPuis
Divine Flavor
Tel.: +1 (520) 281-8328
[email protected]
www.divineflavor.com