La nueva cosecha china de ajos llegará pronto al mercado europeo. "Según las últimas informaciones, el rendimiento es entre un 15% y un 20% superior al del año anterior, y la calidad también es buena", explica Heinz Düpmann, transformador de hortalizas y gerente de la empresa homónima de Borgholzhausen. En consonancia con la situación de la oferta, los precios están actualmente por debajo del nivel del año anterior, aunque la situación de los precios se ha estabilizado recientemente, en especial en el caso de los productos para industria, añade.
Con una cuota de alrededor de dos tercios del mercado mundial total, China sigue siendo el país líder en cultivo y exportación de ajo. Además de Europa, los países asiáticos vecinos y Estados Unidos son también importantes mercados de exportación para el sector chino del ajo, según Düpmann, que estuvo recientemente de viaje de negocios en el bastión chino del ajo, Shandong. "A pesar de la incertidumbre y de la suspensión de las negociaciones aduaneras en EE. UU. hasta el 9 de julio, ya se están exportando grandes cantidades a este país. En general, China se ha desarrollado mucho y es evidente que se invierte mucho en gestión de calidad e infraestructuras. Otro avance importante es que las mercancías se almacenan cada vez más en un lugar centralizado en lugar de en las instalaciones del productor, lo que a su vez solo puede beneficiar a la calidad del producto".
La experiencia demuestra que solo hay movimiento real en el mercado del ajo al principio de la segunda mitad de la temporada. Después del Año Nuevo chino, a comienzos de marzo, suelen estar disponibles las primeras cantidades de la nueva cosecha. "Después, suele haber algo más de presión en el mercado. Aunque actualmente tenemos volúmenes de suministro favorables, esto no se traducirá necesariamente en nuevas reducciones de precios en el corto plazo", subraya Düpmann. La situación del flete marítimo también es un factor importante: "Aunque se ha normalizado últimamente, seguimos en guerra comercial y, por ahora, es imposible predecir cómo se comportarán las navieras".
Fase crucial para la cosecha de cebollas de siembra
Uno de los principales productos de transformación de Düpmann GmbH & Co KG son las cebollas. También en este caso, la nueva cosecha va llegando poco a poco al mercado. "Ya están disponibles las cebollas recién cosechadas de España, cuyos precios han bajado un poco últimamente. Polonia también empieza ahora su cosecha de cebollas de invierno. Sin embargo, probablemente no habrá grandes movimientos en el mercado hasta julio, cuando comience la cosecha de cebollas de invierno en los Países Bajos y Alemania", dice Düpmann. Las próximas cuatro semanas serán decisivas para la cosecha de cebollas de siembra, que cobrará impulso a partir de mediados de septiembre. "El crecimiento de las cebollas de siembra se debilita muy rápidamente, a pesar del riego. Esto significa que durante los periodos más largos de calor, con temperaturas en torno a los 30-35 grados, la situación puede ponerse crítica".
En los últimos meses, la situación del abastecimiento de cebollas ha sido extremadamente difícil, continúa Düpmann. "A partir de febrero se produjo una subida de precios inusual en los Países Bajos. También hubo una cosecha relativamente escasa en Polonia y Alemania, y España tampoco pudo compensar totalmente el déficit". Hasta ahora, Düpmann ha recurrido sobre todo a productos nacionales bajo contrato.
Heinz Düpmann con sus dos hijos y su esposa Sylvia.
Productos mediterráneos de moda
La empresa familiar Düpmann se dedica al pelado de cebollas desde hace 55 años. En la actualidad, ofrece a sus clientes de los sectores de la restauración y el retail una amplia gama de unos 500 productos. "En los últimos años, hemos observado una creciente demanda de productos mediterráneos, como tomates secos, guindillas y aceitunas. Sin embargo, la variedad de nuestros preparados vegetales (como pepinos, zanahorias y pimientos en todas sus variedades y tipos de corte) también sigue aumentando", concluye la empresa.
Para más información:
Heinz Düpmann
Düpmann GmbH & Co KG
Am Teuto 18
33829 Borgholzhausen
Tel.: +49 54 25 / 9 32 46 21 00
Fax: +49 54 25 / 9 32 46 21 40
[email protected]
www.duepmann.de