¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tres investigados en Murcia por fraude en cítricos ecológicos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Consejo de Agricultura Ecológica de la región (CAERM), ha llevado a cabo la operación Hot Lemon, una investigación que ha permitido destapar un presunto fraude en la comercialización de cítricos. El caso se ha saldado con la investigación de tres empresarios del sector hortofrutícola como presuntos autores de delitos de estafa, falsedad documental y contra el mercado de los consumidores.

Las pesquisas se iniciaron tras detectar prácticas irregulares en fincas ubicadas en la comarca del Guadalentín, donde se habrían mezclado cítricos de producción ecológica con partidas convencionales. Según los investigadores, estas operaciones se realizaban fuera de los espacios autorizados para la manipulación de alimentos, incluso en paradas concertadas durante el trayecto, donde la carga era trasvasada de un camión a otro antes de llegar a su destino final.

Los cítricos eran vendidos a empresas de fabricación de zumos como si fueran productos ecológicos, lo que les permitía obtener mayores márgenes de beneficio. Una de estas empresas compradoras resultó gravemente afectada, al verse obligada a paralizar la exportación de más de 430 toneladas de bebidas elaboradas con esta materia prima, que no pudo etiquetar legalmente como ecológica.

Las auditorías realizadas por el CAERM detectaron además la emisión de albaranes fraudulentos que simulaban una trazabilidad inexistente, con el objetivo de legitimar las operaciones.

La operación Hot Lemon concluye con la investigación de tres empresarios, acusados de delitos de estafa, falsedad documental y contra el mercado de los consumidores.

Fuente: murciaeconomia.com