No falta ya mucho para la nueva temporada de peras; se están entregando las últimas existencias y apenas hay ya disponibilidad en el mercado libre. Existen ciertas preocupaciones de cara a la nueva cosecha y, en cualquier caso, el productor Bert Morren afirma que espera una menor producción de peras Conferencia debido a una combinación de factores. "Creo que la cosecha rondará el 70% y el 80% en comparación con la de otros años", pronostica.
¿Sigue siendo un problema la actual sequía? "No nos ha afectado demasiado", explica el productor de Kortenaken (Flandes). "Aunque no vayamos a obtener una cosecha completa, se observa un crecimiento razonable en los perales. Al principio había muchas flores y las peras cuajaron bien, pero más adelante se produjo bastante caída de fruta en gran parte de los árboles, mucha más de lo que esperábamos, quizás ocasionada en parte por el granizo y por los problemas de infecciones bacterianas por Pseudomonas. También hemos tenido vientos fuertes y persistentes del noreste. Habrá sido una combinación de factores. No me lo esperaba, pero parece que ha tenido consecuencias".
No obstante, Bert está satisfecho con la calidad. "Siempre que no las dañe el granizo, tendremos unas peras preciosas, mucho más bonitas que el año pasado. Puede que no vayamos a tener una cosecha completa, pero parece que los calibres y la calidad serán buenos y, en tal caso, el precio debería poder compensar la merma productiva. A pesar del buen tiempo, o precisamente por ello, seguimos desconfiando. Habrá que esperar y ver qué pasa. Julio y agosto son siempre los meses más emocionantes para un productor de fruta de pepita".
La empresa espera empezar la temporada de peras más o menos por las mismas fechas que el año pasado. "Creo que arrancará en torno al 18 de agosto. Antes tendremos nuestra manzana de verano, la Sissired, que también está cuajando muy bien. El año pasado tuvimos un buen año, pero la cosecha fue algo menor. Este año no ha sido así, así que tenemos ganas de empezar. También tenemos buenas expectativas en cuanto a precios. El año pasado no fue mal y parece que esta próxima temporada habrá suficiente espacio en el mercado, dado que se espera una cosecha algo menor en Europa".
Para más información:
Bert Morren
Fruitbedrijf Morren
Groenstraat 6
3470 Kortenaken (Bélgica)
Tel.: +32 474 76 46 69
[email protected]
www.streekproductenmorren.be