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Tony Derwael (Bel'Export) y Laurent De Smedt (BelOrta) no creen que estas manzanas vayan a desaparecer

"La Jonagold tiene un futuro brillante si todos los eslabones de la cadena asumen su responsabilidad"

¿Tienen futuro las manzanas Jonagold en Bélgica? En los últimos tiempos se ha hablado mucho acerca de la reducción del consumo y del arranque de árboles Jonagold. "Sin embargo, no cabe duda de que esta manzana belga no perderá su sitio en los lineales del futuro", afirman Tony Derwael y Laurent De Smedt, de BelOrta.

"La Jonagold sigue siendo la manzana más vendida del país", afirma Tony. "Representa alrededor del 40% del consumo". Laurent coincide en que el equilibrado sabor agridulce de esta manzana le permiten seguir disfrutando del favor de los consumidores belgas. Sin embargo, existe un reto importante: el consumo de manzanas en Bélgica se ha reducido a menos de la mitad en las últimas décadas, pasando de 14 a 6,7 kilos por persona y año.

Según Tony, esto no es algo que afecte de manera específica a la Jonagold; es consecuencia de un descenso general del consumo de manzanas. "De los 77 millones de kilos de manzanas que se consumen en Bélgica, unos 30 millones son Jonagold. Si incluimos también las manzanas que se destinan a la producción de zumo y puré, la cifra asciende a 100 millones de kilos. Además, en las 5.000 hectáreas que nos quedan, de las 15.000 que teníamos antes, se está produciendo el doble, y la mitad se envía al extranjero", explica.

Laurent añade que la caída de las ventas de manzanas se debe en parte a la diversidad de frutas disponible. "La gente tiene más opciones. Aun así, tampoco creo que la situación sea tan mala. Se están talando árboles viejos, pero también se están renovando plantaciones. Clones como el Novajo están ganando terreno y los productores siguen mostrando interés", comenta.

Laurent cree que la Jonagold está también ganando terreno en el sector de la transformación, para la producción, por ejemplo, de salsa de manzana o el uso de manzanas para cocinar. No obstante, señala que la venta para consumo en fresco debe seguir siendo atractiva. "El retail tiene una responsabilidad esencial en este sentido. Hay que controlar bien la cadena de frío hasta que el producto llega a los lineales. Aún queda bastante por hacer en ese sentido".

A pesar de la mayor variedad y competencia, ni Tony ni Laurent creen que la Jonagold vaya a desaparecer. "Al igual que hace 40 años, estamos en un periodo con muchas variedades nuevas. En aquel momento, solo la Jonagold, Elstar y Golden acabaron manteniéndose. Ahora, la Jonagold debe, una vez más, defender su posición, y lo está consiguiendo", aseguran.

Tony destaca retos como la retirada progresiva de productos fitosanitarios, que está haciendo que cada vez sea más importante disponer de variedades resistentes y aplicar políticas de residuo cero. "El retail está muy comprometido con esto, y nosotros tenemos que hacer lo propio".

Laurent añade: "La mayoría de consumidores optan por una sola variedad a la hora de comprar. Una mayor oferta conlleva una mayor competencia, pero la Jonagold sigue gozando de una posición fuerte gracias a su sabor y su precio asequible. Esperamos una cosecha mayor que la del año pasado, así que también habrá más margen para organizar promociones".

"La superficie de cultivo se ha reducido de 15.000 a 5.000 hectáreas, pero la Jonagold no va a desaparecer. Bélgica siempre será el país de la Jonagold. Las cifras demuestran que sigue habiendo un mercado fuerte. Nuestro principal objetivo como cadena es cultivar el amor por las manzanas entre la gente", concluye Tony.

Para más información:
Tony Derwael
Bel'Export
Neremstraat 2
3840 Borgloon (Bélgica)
Tel.: +32 12 440 551
[email protected]
www.belexport.com

Para más información:
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
[email protected]
www.belorta.be