El teléfono y el fax son cosa del pasado en Köhra-Frische GmbH, empresa alemana radicada en Sajonia, pues ahora la mayoría de los pedidos se procesan digitalmente: el 80% de todos los pedidos se introducen de forma automática en el sistema. Esto demuestra hasta qué punto ha avanzado la digitalización en el comercio de frutas y hortalizas. El objetivo de Köhra-Frische es aumentar el nivel de digitalización en la gestión de los pedidos al 90% antes de finales de este año.
Más rápido, más preciso y con menos personal
"Nuestro objetivo no es solo registrar los pedidos más rápidamente, sino también que no haya errores y que se dependa menos del personal", explica la directora de operaciones, Sandra Eckelmann. La solución central es Chefslist, una combinación de tienda web y aplicación móvil que los clientes pueden utilizar para hacer pedidos en cualquier momento y lugar. El flujo de trabajo digital se complementa con la importación de interfaces directamente desde los sistemas ERP de los clientes y el uso de inteligencia artificial, que lee y procesa automáticamente los pedidos en PDF.
IA para combatir la escasez de mano de obra cualificada
Esta automatización no es solo una ganancia en comodidad para los clientes, sino también una respuesta a la actual escasez de mano de obra cualificada. "Sencillamente, no hay suficiente personal para gestionar todos los procesos manualmente. Lo que hace hoy la IA libera espacio para el asesoramiento personalizado y un mejor servicio al cliente", afirma Eckelmann.
La primera piedra de la estrategia de digitalización de Köhra se puso en 2003, cuando la empresa empezó a usar un nuevo sistema ERP llamado Delta Business.
La app de pedidos también ha tenido una respuesta muy positiva por parte de los clientes. "Con la app de pedidos, nuestros pedidos de fruta y verdura son por fin digitales y móviles. Todos los miembros del equipo pueden hacer pedidos, incluso sin conocimientos de idiomas o escritura, gracias a las imágenes. Yo tengo acceso a todo y puedo intervenir en cualquier momento. Los pedidos se han convertido en un auténtico trabajo en equipo", dice Markus Römisch, jefe de cocina del hotel de aventuras Zur Schiffsmühle y cliente desde el principio.
Mayor eficiencia, innovación y visión de futuro
También se están llevando a cabo proyectos en el ámbito de las compras. "Entre otras cosas, se está desarrollando una herramienta con la que se puede llevar a cabo el proceso de entrada de mercancías y el control de calidad a través de una aplicación móvil. La app fotográfica correspondiente ya está en uso", explica la dirección. "Todos estos proyectos contribuyen en última instancia a un mayor nivel de digitalización. A su vez, un mayor nivel de digitalización va de la mano de una mayor eficiencia, innovación y visión de futuro".
Para más información:
Sandra Eckelmann
KÖHRA- Frische GmbH
Leipziger Straße 32
04683 Köhra
Tel.: +49 34293 533-26
[email protected]
www.koehra.de