La nueva chalota ya está aquí, y no una chalota cualquiera: la chalota Anjou IGP, la única chalota francesa que lleva la famosa etiqueta amarilla y azul. Mientras que la campaña del año pasado adoleció de demasiada agua y de un consumo escaso, este año los volúmenes, la calidad y el mercado parecen estar en consonancia.
Este año se esperan buenos rendimientos y una buena cosecha
Mientras que el año pasado las fuertes lluvias provocaron un descenso de los volúmenes, este año todo apunta en la buena dirección. "El año pasado pensamos que nos quedaríamos sin productos. La elevada presencia del mildiú provocó mucho destrío, pero el mercado estaba bastante parado (consumo en horas bajas) y las ventas eran menos ambiciosas que en años anteriores, lo que hizo que, a pesar de la falta de volúmenes, pudiéramos aguantar toda la campaña". La falta de volúmenes y los precios relativamente altos de 2024 también frenaron las ventas de exportación.
Por el contrario, este año "el período abril/mayo fue muy suave. La chalota se ha desarrollado bien, y la ausencia de mildiú permite esperar muy buenos rendimientos y una muy buena cosecha". La chalota de Anjou IGP aprovechará todos los momentos álgidos de la temporada: desde las tradicionales ferias del ajo de la vuelta al cole hasta las fiestas de Fin de Año y el fin de la Semana Santa, pasando por las clásicas ensaladas de verduras crudas de este verano.
Cultivada en cerca de 70 hectáreas, la chalota de Anjou IGP alcanzará este año su pleno potencial, entre 1.200 y 1.500 toneladas.
La chalota de Anjou celebra 10 años de IGP
"Como dicen en la famosa ciudad de Marsella, 'siempre los primeros'", ríe Brahim El Hasnaoui. Y es que la chalota de Anjou es la primera (y en la actualidad la única) en obtener la certificación IGP. Este estatus especial, adquirido hace 10 años, lo diferencia de la competencia en el mercado. "Los consumidores que compran chalota de Anjou IGP quieren una garantía. La chalota con sello permite la trazabilidad y certifica que se produce dentro del perímetro definido en el pliego de condiciones. Esto es muy importante porque los consumidores vigilan más que nunca los productos que compran y consumen, por no hablar de los casos de falsificación que asolan nuestro sector".
Para celebrar esta década de certificación, la chalota de Anjou será festejada en la 18.ª edición de la Fiesta de la Chalota, que se celebrará el 13 de julio en Chemellier (Maine y Loira).
Para más información:
Brahim El Hasnaoui
Fleuron d'Anjou
Tel.: +33(0) 241 530 480
Fax: +33(0) 241 536 712
fleurondanjou.fr