Agróptimum anuncia la puesta en marcha de su planta procesadora de pistacho, un proyecto estratégico que culmina su modelo de negocio integral: desde la selección genética y producción de planta hasta la comercialización de producto elaborado. Con esta nueva infraestructura, la empresa cierra el círculo y se posiciona como operador global del pistacho.
"Nuestra planta de transformación va a ser totalmente diferente a lo que hay en el mercado. Igual que transformamos la genética y el desarrollo en campo del pistacho vamos a aportar todo nuestro valor añadido al producto final. Y todo, con dos constantes que ya son marca de la casa: la innovación y la investigación en todas las partes del proceso y la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, que es de lo que vivimos", afirma Ángel Minaya, fundador y CEO de Agróptimum.
La nueva planta está ubicada en Villanueva de la Jara (Cuenca), donde la compañía dispone de más de 75.000 m² de vivero y emplea a más de 160 personas de forma directa. Este enclave estratégico concentra innovación, conocimiento técnico y se convierte desde ahora en el corazón de la transformación industrial del pistacho.
Para liderar el área de compras y logística, Agróptimum ha incorporado a Elena Sanjuan, profesional con amplia trayectoria en el sector agroalimentario y un profundo conocimiento del procesado industrial del pistacho.
La instalación incorpora líneas de procesado de última generación, incluyendo pelado de precisión, secado continuo, selección óptica multiespectral, descascarado mecánico y transformación en productos como harinas, pastas, cremas o pistacho troceado. El proceso completo se realiza en menos de 48 horas tras la recolección, preservando la frescura y las propiedades del fruto.
La planta procesará en su primer año 1.000 toneladas de pistacho seco, con un plan de escalado de hasta 15.000 toneladas anuales. Este crecimiento vendrá acompañado de nuevas líneas automatizadas y ampliación de la infraestructura. La previsión de facturación en el primer ejercicio asciende a 10 millones de euros, con foco en la exportación hacia Europa, Oriente Medio y Asia.
La inversión inicial alcanza los 8 millones de euros. La planta cumplirá los principales estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria (IFS, Global GAP), y está gestionando certificaciones ecológicas.
Gracias a un enfoque estacional que combina la recepción de fruto fresco entre agosto y octubre con una actividad transformadora y comercial continua el resto del año, la planta garantizará empleo estable, ya que estará en funcionamiento todo el año.
Hace seis años, Ángel Minaya trajo la primera semilla de pistacho desde California con una idea clara: transformar el potencial de este cultivo en una oportunidad real para los agricultores españoles. Desde entonces, Agróptimum ha creado el primer vivero especializado, ha desarrollado un modelo agronómico que reduce a menos de la mitad el tiempo de entrada en producción del árbol —de 8 a 3 años y medio— y ha impulsado la profesionalización del sector con conocimiento, tecnología y acompañamiento técnico.
Para más información:
Agróptimum
www.agroptimum.com