"Vuelve a ser una temporada muy interesante", señala Ilze Brand, directora de compras de Fresh-Pride, que forma parte del grupo Fruitful-Ventures junto con Olympic Fruit y Hoofman-Roodzant, y se dedica a la importación y exportación para Oriente Medio y Extremo Oriente, sudeste asiático, la India, África y Sudeste de Europa.
Brand señala que parece que el apetito por los cítricos sudafricanos no tiene fin. "Los limones están teniendo una temporada brillante, las ventas de pomelos se han mantenido estables hasta ahora, y la demanda de naranjas está creciendo. La excepción son las ventas del grupo de mandarinas y clementinas en Oriente Próximo, que actualmente atraviesan dificultades".
Además, no hay retrasos de buques en ninguno de los puertos de Sudáfrica en este momento, lo, según Mitchel Brooke, de la Citrus Growers' Association, es "una situación muy singular y alentadora".
"Es estupendo ver que a los productores les va bien, a pesar del difícil contexto económico en el que se mueven. Es muy necesario que la campaña citrícola de 2025 sea un éxito, ya que muchos productores aún se están recuperando económicamente de la desastrosa campaña de 2022", afirma Brand.
En el sector había cundido la preocupación por la producción de Argentina, un 30% mayor que la de 2024, con muy pocos limones destinados a Estados Unidos durante el inicio de la temporada y, en su lugar, una gran cantidad de fruta desviada a Europa y Rusia. Según Brand, esa fruta ya podría estar empezando a llegar, pero todavía no se notan sus efectos en el mercado, puesto que la temporada del hemisferio norte terminó muy pronto y quedó mucho espacio para los limones importados.
Oriente Medio es el mercado a vigilar
"Los precios de los limones son firmes en todos los mercados. Habían estado muy altos, sobre todo en la UE, y han bajado, pero siguen en buenos niveles. Oriente Medio es el mercado a vigilar: hasta la fecha ha recibido un 20% más de limones que la temporada pasada y a un precio mucho más alto. Tanto proveedores como compradores se han mostrado muy alcistas, sobre todo en Oriente Medio", explica Brand.
Señala que es importante que los productores trabajen con los socios adecuados porque el mercado podría cambiar rápidamente.
"Hasta la semana 24, Sudáfrica había enviado 19 millones de cajas de limones, un 12% más que el año pasado. Las zonas de Senwes y Hoedspruit acabaron con más limones de lo esperado. Ahora la atención se centra en Sundays River Valley, que representa alrededor del 40% de las exportaciones totales de limones de Sudáfrica, y donde la temporada ha tardado en tomar ritmo", afirma.
El sudeste asiático se calienta
Benjamin Choy, director comercial de Fresh-Pride para Asia, tiene su sede en Singapur, y ha observado que la demanda de cítricos sudafricanos en el sudeste asiático ha sido especialmente fuerte este año debido a "una combinación de reducción de la oferta de Egipto y China, lo que ha dado lugar a una fuerte demanda que se ha trasladado a la actual temporada sudafricana".
Además, la ralentización de los envíos desde Sudáfrica ha contribuido a que los precios globales en la región sean, de media, entre 1 y 2 USD más altos por caja en comparación con años anteriores.
Para más información:Ilze Brand
Fresh-Pride
Tel.: +31 683 70 42 55
[email protected]
https://fresh-pride.com