El sector de la uva de mesa sudafricana informa de un aumento del 25% en las exportaciones a Estados Unidos y Canadá para 2024/2025, alcanzando los 7,4 millones de cajas. Este crecimiento se produce a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos. En abril, el presidente Donald Trump anunció una propuesta de arancel del 10% sobre todas las importaciones, y un arancel del 30% sobre los productos sudafricanos, aunque su aplicación se retrasó 90 días.
Las exportaciones de uva de Sudáfrica a Norteamérica han aumentado un 19% anual en los últimos cinco años. Jannie Strydom, directora general de Agri Western Cape, declara: "Es reconfortante ver las últimas estadísticas relativas a las exportaciones de uva de mesa a Estados Unidos y otros países. Esto no solo es importante para el Cabo Occidental, sino también para el país". Hace hincapié en el impacto de las negociaciones arancelarias que se están llevando a cabo.
Según South African Table Grape Industry (SATI), el organismo que representa al sector productor de uva de mesa, las exportaciones de 2024/2025 a Estados Unidos supusieron alrededor del 3% de las exportaciones totales, aproximadamente 2,2 millones de cajas de 4,5 kg. La UE y el Reino Unido recibieron el 58% y el 18% de las exportaciones, respectivamente.
Mecia Petersen, consejera delegada de SATI, señala: "El sector se siente alentado por el aumento de las exportaciones a Estados Unidos", a pesar de la incertidumbre arancelaria. La demanda estadounidense de uvas sudafricanas de alta calidad sugiere un potencial de crecimiento adicional. Petersen señala que los aranceles desiguales en comparación con otros exportadores del hemisferio sur, como Perú y Chile, perjudican a los productores locales. "Los procesos de acceso al mercado pueden llevar muchos años. Encontrar mercados alternativos para absorber los volúmenes que actualmente se envían a Estados Unidos no es una solución deseable".
El economista agrario Wandile Sihlobo subraya la necesidad estratégica de que Sudáfrica cuide las relaciones de exportación existentes al tiempo que busca la diversificación. Cita sectores en riesgo por el aumento de los aranceles, como la uva y los cítricos.
Fuente: Forbes Africa