Según Agreste, a 1 de junio de 2025, la producción de cerezas para la campaña de 2025 se preveía que aumentara un 5% con respecto a 2024. En mayo, los precios registraron un descenso interanual.
Se espera que la producción de 2025 aumente un 5% interanual
Según las últimas previsiones a 1 de junio, la producción de cerezas francesas en 2025 debería aumentar un 5% interanual, y ser un 12% superior a la media de las cosechas de 2020 a 2024. Dado que la cereza es una fruta especialmente delicada, esta previsión de producción está sujeta a cambios en función de las condiciones meteorológicas y sanitarias de aquí al final de la cosecha en julio.
Aumento previsto de la producción en Occitania y Auvernia-Ródano-Alpes
En Occitania, la producción sigue siendo superior a la del año pasado (+19%). Las tormentas de granizo no causaron daños importantes en Tarn y Garona, ya que la mayoría de los campos estaban protegidos por redes. En Rosellón, la cosecha comenzó 15 días más tarde que en 2024.
Las precipitaciones no parecen haber tenido un impacto significativo en los niveles de producción. La floración fue buena de manera general. En Auvernia-Ródano-Alpes, se prevé un aumento de la producción con respecto al año anterior. La carga de fruta en los árboles varía según la variedad: en Burlat es elevada, pero en las variedades tardías como Summit y Regina es deficitaria. Se espera que los calibres sean medios. La presión de la mosca Drosophila ya es alta, pero la presión de enfermedades es baja. En Provenza-Alpes-Costa Azul, tras una floración abundante, las últimas tormentas parecen haber reducido algo el potencial inicial. En esta fase, se espera que la producción disminuya ligeramente.
Precios más bajos al inicio de la campaña
En mayo de 2025, los precios de la cereza bajaron un 4% interanual, y un 2 por debajo de la media quinquenal. A finales de mes, las variedades precoces están dejando paso a las tardías. La gran distribución intensifica sus esfuerzos con variedades más firmes.