ASAJA Alicante ha advertido de las consecuencias que tendrán las heladas registradas a principios de año en Turquía, principal competidor de España en el mercado del limón. Según la organización agraria, los cultivos de cítricos han sido los más afectados, con una reducción estimada del 24% en la producción de limones y del 13% en naranjas. La recuperación del sector turco, apuntan, podría tardar al menos tres años.
Este descenso en la oferta internacional podría traducirse en un aumento de la demanda de cítricos españoles y, en consecuencia, en una mejora de los precios en origen para los productores nacionales. Por ello, ASAJA hace un llamamiento a los citricultores para que aseguren la próxima cosecha, apuesten por la calidad y defiendan precios justos por su producto.
Desde la organización destacan que la actual coyuntura refuerza la capacidad de negociación de los productores frente a los mercados y la gran distribución. "Es un momento clave para poner en valor nuestra producción y trabajar por la dignificación del trabajo en el campo", subrayan.
Fuente: cadenaser.com