La temporada egipcia de dátiles Barhi se acerca y se presenta prometedora a pesar del descenso de los rendimientos, según la productora egipcia Nihal Abdel Ghaffar, directora general de Accretive Co for Agriculture.
"Está previsto que la temporada comience a finales de agosto y se prolongue hasta mediados de octubre. Desde luego, es una temporada corta, pero es que esta variedad es también una fruta fresca. Estamos encontrando algunas dificultades de producción esta temporada debido a fluctuaciones meteorológicas desfavorables que están causando pérdidas de rendimiento. Sin embargo, seguimos confiando en que esto dote de más valor todavía a la cosecha de este año", dice la productora.
El descenso de los rendimientos se ve compensado por un fuerte aumento de la superficie cultivada, según Nihal. "En muchas explotaciones estamos observando un descenso de los rendimientos de hasta el 40%, pero los volúmenes se mantendrán estables gracias al aumento de la superficie cultivada. Esta variedad está en auge en Egipto, con millones de árboles plantados en los últimos años, lo que eleva la superficie a más de 58.000 hectáreas. Sobre todo, las cantidades de cultivos de alta calidad destinados a los mercados de alto valor se mantendrán estables".
Según Nihal, la fruta se está haciendo un nombre en los mercados y goza de un aumento de la demanda. "El Barhi está llamando rápidamente la atención de los retailers que quieren ofrecer algo diferente. A diferencia de los conocidos dátiles blandos o semisecos, el Barhi se come fresco, crujiente, jugoso y naturalmente dulce. Es perfecto para los consumidores: etiqueta limpia, mínimamente procesado, rico en fibra y lleno de carácter. Ya sea para los mostradores de fruta de gama alta o para las gamas de snacks enfocadas a la salud, Barhi se está convirtiendo en una solicitada estrella de temporada".
"Con una disponibilidad limitada y una demanda creciente, especialmente en Europa y Asia, esta temporada se perfila como un mercado de vendedores. Se espera que suban los precios, y la calidad será clave. Habrá competencia entre los exportadores para conseguir cosechas de calidad. Los exportadores egipcios, entre ellos Atfa, se esmerarán en una selección cuidadosa, una rápida manipulación de la cadena de frío y una entrega rápida", concluye Nihal.
Para más información:
Nihal Abdel Ghaffar
Accretive Co for Agriculture (Atfa)
Tel.: +20 1001 914191
[email protected]
www.atfaegypt.com