Este año, la cosecha alemana de hortícolas tuvo lugar una semana antes que el año anterior. Debido a las condiciones meteorológicas, la mayoría de los cultivos se recogieron con relativa facilidad y con altos rendimientos, lo contribuyó a la consecuente caída de los precios. "Cabe señalar que las regiones septentrionales empezaron a cosechar un poco más tarde que las meridionales. Esto provocó un exceso de producción, que se vio agravado por el retraso de la siembra en España, ya que la lluvia dificultó que se hiciera la siembra a tiempo", dice Rudolf Behr, director de Behr AG.
Para colmo de males, un vivero se declaró insolvente y, mientras se llevaba a cabo el proceso de concurso de acreedores, no estaba garantizado el suministro, así que "encargamos el posible déficit a otros viveros, pero, al final, la empresa siguió suministrando material, así que tuvimos por duplicado. Estos factores caracterizaron el inicio de la temporada, con precios muy bajos hasta ese momento, que no cubrían los costes de producción y abrieron un enorme agujero en las arcas del productor".
Rudolf y su hija Christine Behr celebraron el 130.º aniversario de la empresa familiar en la Fruit Logistica de este año.
Precios
Behr, que cultiva hortalizas en un total de unas 4.000 hectáreas de campo abierto, señala también la "competencia despiadada" de los retailers. "Resulta que no tienen ni idea de cuáles son los costes de producción, saben aprovechar la presión del volumen en el mercado y siguen considerando que los precios bajos son normales. Los precios no mejorarán hasta que escasee la oferta, lo que, sin duda, ocurrirá, y entonces los productores pedirán precios desorbitados por miedo a no sobrevivir.
La agricultura ecológica se desarrolla con calma
Según Behr AG, actualmente no hay indicios de cambios drásticos en las superficies cultivadas. "Aparte del cambio estructural normal, en el que las explotaciones que cesan su actividad son compensadas por las estructuras existentes, no observamos ninguna evolución significativa. En consonancia con la tendencia general, la agricultura ecológica se desarrolla con calma. Los supermercados y las tiendas de descuento han asumido el liderazgo en el mercado ecológico y están haciendo las cosas a su manera. En nuestra opinión, sin embargo, esto tiene poco que ver con la antigua filosofía ecológica".
En las últimas décadas, Behr AG ha enriquecido constantemente el lineal de hortalizas con numerosos productos y conceptos nuevos. "Somos y seguiremos siendo desarrolladores de productos. Tenemos muchos productos y métodos de cultivo por delante que nos suponen un gran reto. Esto también se aplica a la tecnología de cultivo. Una cosa que podemos afirmar con certeza es que el ritmo de la innovación tiene que acelerarse considerablemente si queremos seguir estando a la cabeza", concluye Behr.
Para más información:Behr AG
Ohlendorfer Str. 83
21220 Seevetal - Ohlendorf
Tel.: +49 (0) 4185 - 79 77 20
[email protected]
www.behr-ag.com