Muchos productores de tomate de Marruecos, así como importadores europeos, han informado de que ciertas variedades resistentes al ToBRFV recientemente presentadas no presentan una coloración óptima del fruto. Según fuentes del sector, la calidad de algunas de estas nuevas variedades ha disminuido, lo que plantea dudas a muchos productores en cuanto a su adopción.
Abderrahim Chajia, Country Manager de Yuksel Seeds Maroc, confirma la presencia de estas preocupaciones en la industria marroquí del tomate. "Somos conscientes de los comentarios de los productores sobre el color del fruto de ciertas variedades resistentes al ToBRFV. Sin embargo, es importante aclarar que estas observaciones se refieren a una línea genética muy específica, distinta de la que hemos desarrollado en Yuksel. Nuestras variedades no se ven afectadas por estas cuestiones. Al contrario, recibimos constantemente comentarios positivos, especialmente en lo que respecta a la calidad de la fruta y el rendimiento agronómico", tranquiliza Chajia.
Chajia reconoce que la reticencia inicial de los agricultores es comprensible, pero señala que tiende a disminuir de una temporada a otra. "Cierto nivel de cautela es natural, pues los productores tratan de encontrar un equilibrio entre la salud de la planta y el rendimiento económico en el mercado. Sin embargo, estamos observando una adopción gradual y confiada de nuestras variedades resistentes, sobre todo en las regiones más afectadas por el virus. La necesidad de asegurar los rendimientos está llevando a más productores a confiar en variedades como las nuestras, que han demostrado su valor en condiciones reales de campo", afirma.
Y prosigue: "En Yuksel Seeds, creemos firmemente que la resistencia al ToBRFV no debe ir en detrimento de la calidad. Por eso, nuestro programa de mejora se centra en el desarrollo de variedades que combinen la resistencia al ToBRFV con un color vibrante, una vida útil prolongada, un sabor y un aroma excepcionales y un alto potencial de rendimiento. También animamos a los agricultores a adaptar sus prácticas técnicas a cada variedad, teniendo en cuenta factores como la densidad de plantación, la nutrición, la gestión de la luz y las técnicas de cosecha. Con el apoyo adecuado, los productores pueden liberar todo el potencial de estas nuevas genéticas".
La empresa señala que en la última década se han logrado avances significativos en la investigación de la resistencia al ToBRFV. "Hemos estado trabajando en la resistencia al ToBRFV desde que apareció por primera vez en 2014. Hoy en día, nuestro catálogo incluye varias opciones para diferentes tipos de tomate y segmentos de mercado. Estas variedades se han desarrollado especialmente para satisfacer las expectativas del mercado internacional para los tomates cultivados en Marruecos. Se distinguen por una fuerte resistencia, excelentes rasgos agronómicos, color vivo, sabor rico y rendimientos consistentes con una larga vida útil", enumera Chajia.
Chajia concluye con un mensaje de compromiso: "Seguimos plenamente comprometidos con el avance de nuestros esfuerzos en I+D para ofrecer a los agricultores soluciones fiables y de alto rendimiento adaptadas a sus necesidades específicas. Yuksel Maroc está comprometida a acompañar a sus socios a lo largo de esta transición estratégica combinando la innovación varietal con un apoyo cercano y práctico".
Para más información
Abderrahim Chajia
Yuksel Maroc
Tel.: +212661872024
[email protected]
www.yukselseeds.ma