"Son momentos de mucho trabajo, enviamos docenas de presupuestos diarios a los compradores europeos. Los envíos actuales son sobre todo pruebas que estamos haciendo, destinadas a comparar nuestro producto con el de otros proveedores. En cuanto a las sandías, este año hay mucho escepticismo por parte de los operadores. Por ahora, sin embargo, las ventas han dado resultados positivos", afirma Gianni Martucci, de la empresa italiana Martucci Srl, en referencia a la campaña de sandías cultivadas en Nardò (Lecce).
Esta campaña, los precios son mayores que hace un año, hasta un 40% más altos. Este encarecimiento no es exclusivo de las sandías, sino que es habitual para muchas frutas de verano, como las cerezas y las frutas de hueso, que son especialmente caras este año. "A pesar del retraso de alrededor de una semana en Nardò, la calidad del producto local se distingue por su dulzor y su textura crujiente. Esta superioridad cualitativa está llevando a muchos comerciantes, que solían abastecerse en zonas como Lacio y Campania, a concentrar sus compras en la zona de Nardò, dado que en otros lugares se encuentra una calidad inferior", explica Martucci.
El operador subraya que la mayor calidad justifica la diferencia de coste. "La dinámica de depreciación de la mercancía de menor calidad genera fricciones con los clientes que, aun reconociendo la calidad superior del producto local, manifiestan su descontento con los precios, alegando que en otros lugares pagan hasta 0,20 euros/kg menos. Sin embargo, el mercado de la sandía también se enfrenta a la fuerte competencia de las sandías importadas. Se han denunciado casos de envíos conflictivos de sandías procedentes de Albania y Grecia".
En cuanto a la exportación, las sandías de Martucci llegan a los mercados de Alemania, Francia y Polonia. Actualmente, el volumen de ventas es de casi un camión al día, un ritmo que indica que la campaña todavía se está poniendo en marcha, ya que la cosecha aún no ha alcanzado su punto álgido.
El operador describe los retos diarios con una metáfora de resiliencia. "Las perspectivas para el futuro inmediato se consideran positivas, ya que muchos clientes se quejan de los altos precios pero siguen solicitando presupuestos. Sin embargo, aún es pronto para hacer predicciones a largo plazo, dado que la campaña acaba de empezar hace apenas una semana".
Para más información:
Martucci Srl
Via Chiatona,
74016 Massafra (TA) - Italia
+39 338 2620262
[email protected]
martucci.info