En los últimos días, se ha puesto en marcha en Creta la nueva temporada de uva de mesa griega. Las condiciones meteorológicas han sido favorables para la nueva cosecha y las vides ofrecen buenas perspectivas. "Hoy, jueves, hace bastante calor, 38 grados centígrados, pero esto no es perjudicial para nuestras uvas, dado que le ha precedido un periodo vegetativo óptimo. Además, nuestra empresa ha puesto especial cuidado en mantener nuestros viñedos protegidos del sol para salvaguardar al máximo su calidad", explica Dimitris Koufozisis, propietario de Cretan Root, desde su viñedo de Prime, donde se está realizando el corte de la uva.
"Estamos viendo rendimientos por hectárea a niveles normales tanto para las uvas Prime como para las Starlight. Esto significa unas 15-20 toneladas por hectárea. Ya han comenzado las ventas a Alemania, Inglaterra, Países Bajos y Europa del Este. La demanda es satisfactoria y, a pesar de la presión sobre los precios que estamos encontrando allí —debido a la abundante oferta de la producción española, italiana y egipcia—, los precios recibidos por los productores locales han alcanzado buenos niveles. "No podemos competir con estos tres países en términos de volumen. Lo que diferencia a las uvas cretenses de las de ellos es el mayor grado de trabajo manual aplicado. El cuidado manual da como resultado una calidad superior a la del cultivo mecánico", subraya el empresario cretense.
Koufozisis destaca que el pico de la temporada llegará dentro de unos 15 días: "Nuestra oferta aumentará a mediados de julio. Dispondremos de más uvas Prime y Starlight, y también de la variedad Superior. Además, la cosecha de nuestras variedades tempranas Bloom Fresh comenzará el 20 de julio con Sweet Celebration, seguida en breve por Sweet Globe. Somos el socio exclusivo de Bloom Fresh en Creta, cuyas variedades cultivamos y vendemos. Dirigimos un grupo de 80 productores que también plantan las variedades tardías de Bloom Fresh".
Por último, la principal variedad de Creta, la Sultanina (Thompson Seedless), llegará a las tiendas a principios de agosto. "Parece que la temporada de Sultanina también estará marcada por una buena cosecha. Las uvas están en buen estado y las perspectivas son alentadoras", concluye el empresario cretense.
Para más información:
Dimitris Koufozisis
Cretan Root
Tel.: +30 2810 321 486
[email protected]