¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maarten van Damme, de Dacomex (Países Bajos):

"A principios de año esperábamos que los precios de las cebollas cayeran y que los de las patatas subieran"

Hace unos días, la firma holandesa Dacomex, con sede en la localidad de Sint-Maartensdijk, hizo el último envío de cebollas de la campaña anterior. "Hemos tenido una buena temporada, con una demanda estable y buenas exportaciones. De hecho, se han batido récords de exportaciones en algunos destinos. Ha sido una campaña muy movida, con dos subidas de precios —a finales del año pasado y esta primavera— que algunos comerciantes han sido capaces de aprovechar", comenta Maarten van Damme.

En lo que respecta a la calidad de las cebollas, el comerciante también se muestra satisfecho con la temporada. "A pesar de haber tenido la peor temporada de cultivo de los últimos años, creo que las cebollas han sido de buena calidad. Muchos lotes malos se han descartado en una fase temprana". Según Van Damme, todavía es difícil saber cómo se desarrollará la nueva temporada. "El estado de la cosecha es bueno por el momento, pero las cebollas de siembra no empezarán a crecer de verdad hasta julio y agosto. Si volvemos a tener una ola de calor, lluvia o granizo, la situación podría cambiar. Eso sí, parece que todo se ha adelantado un poco en comparación con el año pasado. Las cebollas de plantación tardía se podrán cosechar ya a mediados de julio y espero que las de siembra también se adelanten. Está siendo un año seco, pero, por suerte, muchos agricultores tienen capacidad para regar".

La campaña de la cebolla ha ido bien, pero para las patatas la situación este año ha sido la opuesta. "El mercado se ha hundido. Y aunque con estos precios tan bajos cabría esperar unas buenas exportaciones, no ha sido así. En los mercados de exportación hay mucho producto local disponible y, además, con un mercado tan a la baja, los clientes prefieren esperar, dado que creen que los precios pueden seguir bajando. En un mercado estable o al alza, las ventas se agilizan", concluye el exportador. "La verdad es que siempre puede haber sorpresas. A principios de año esperábamos que los precios de las cebollas cayeran y que los de las patatas subieran, y al final ha ocurrido lo contrario".

Para más información:
Maarten van Damme
Dacomex
Tel.: +31 (0)166 662 550
[email protected]
www.dacomex.nl