¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benoit Demedts, de Kwekerij Demedts - De Mey (Bélgica):

"No esperábamos una demanda tan considerable de moras Sweet Royalla"

La nueva temporada de albaricoques acaba de comenzar para la firma belga Kwekerij Demedts - De Mey. Se trata de una fruta vinculada sobre todo al sur de Europa, pero que cada vez es más popular entre los productores flamencos. "Hay mucha gente interesada en cultivarla, así que tenemos que intentar distinguirnos y este año decidimos ralear un poco más los árboles para conseguir fruta de mejores tamaños. La estrategia ha funcionado bien", confirma Benoit Demedts, de la empresa con sede en Gits.

"Se podría decir que el año pasado estábamos todavía en fase de prueba", explica el agricultor, especialista en fresas y cerezas antes de dar el paso. "Esta vez, sin embargo, parece que podremos sacar ya algo de provecho de nuestra experiencia del año pasado. En campo abierto ha ido muy bien y las perspectivas para el cultivo protegido también son buenas. Con las cerezas trabajamos de la misma forma. Queremos destacar en tamaño y calidad, así que no dejamos que los árboles estén demasiado cargados. Gracias a ello podemos ofrecer buenos calibres".

¿Hay una buena demanda? "Sí, la hay, pero el mercado no funciona igual que el de la cereza", continúa Benoit. "Cuando hay cerezas, la gente viene de lejos para poder comprar los primeros volúmenes. También se está dispuesto a pagar mucho más por esas primeras cerezas. Los albaricoques encajan a la perfección en nuestra gama, pero tienen un público un poco más reducido". El productor espera continuar con los albaricoques hasta finales de julio. "La campaña dura algo menos de un mes, pero eso no es problema alguno. La gente se irá de vacaciones y el mercado estará algo más tranquilo, así que nos vendrá bien haber terminado ya para entonces".

Moras y frambuesas
Además de albaricoques y, por supuesto, fresas, la compañía también trabaja con otros frutos rojos. "Tenemos frambuesas, moras y grosellas. Hemos tenido mucho trabajo en las últimas semanas debido a la gran producción. Por suerte, también ha habido una buena demanda, así que nos ha ido bien. Sobre todo en el caso de las moras, observamos un gran interés por parte de nuestros clientes. Puede que el año que viene tengamos que ampliar la producción para poder satisfacer la demanda. Hemos llegado a lidiar con algo de escasez, pero es algo muy normal en las fases más tempranas de la campaña".

La gran favorita entre los clientes del vivero es la mora Sweet Royalla. "Es el primer año que la tenemos, pero vemos que a la gente le gusta mucho. No esperaba una demanda tan considerable, pero tampoco nos vamos a quejar. Siempre intentamos que acaben de madurar en el árbol para que adquieran el mejor sabor. Llevamos ya varios años cultivando frambuesas. En ese mercado también nos va bien, pero las moras son un poco más fáciles de cultivar y puedes dejarlas un día extra en la planta sin problemas". Benoit espera que la temporada de moras y frambuesas dure hasta octubre. "Eso dependerá del tiempo, claro, porque si hace frío, podríamos terminar antes. En cualquier caso, aún tenemos campaña para rato".

Tampoco hay queja alguna sobre el nivel de precios. "Se están pagando buenos precios para todas las variedades. Tanto las fresas como los demás frutos rojos está funcionando bien. En el caso de las fresas, tuvimos un bajón de producción hace un tiempo, pero ya nos hemos recuperado. La situación es todavía mejorable en el caso de hortalizas como la coliflor o la patata. En términos porcentuales, esos productos representan solo una pequeña parte de nuestro negocio, pero tenemos algunas dificultades, sobre todo con las patatas tempranas. La calidad ha sido buena, pero hemos tenido un volumen quizá un poco excesivo, así que los precios han caído a niveles algo más bajos de lo esperado".

Para más información:
Benoit Demedts
Kwekerij Demedts - De Mey
Middenstraat 97z
8830 Gits (Bélgica)
Tel.: +32 479 69 08 67
[email protected]
www.demedts-demey.be