El maíz blanco y dulce ha comenzado a cosecharse en la zona de Salinas, California. "Este año el maíz empieza un poco antes, justo antes del 4 de julio, que es una ventana de demanda estacional que intentamos aprovechar", dice Dan Holt, vicepresidente de ventas de Hitchcock Farms, que añade que la cosecha empieza unos cinco días antes.
Para el productor-expedidor, la temporada de maíz blanco dulce comienza generalmente a finales de junio o principios de julio y se prolonga hasta mediados de octubre. "El año pasado llegamos hasta la primera semana de noviembre, lo que no es habitual. Hubo algunas lagunas en la siembra que no parecen darse este año. No hemos tenido tantos trastornos como en los dos últimos años en los plazos de plantación", afirma Holt.
En cuanto a volumen, las plantaciones de la empresa son similares a las del año pasado, aunque los primeros informes indican que el sector ha plantado menos en algunas ventanas este verano y en otoño. El pico de oferta suele fluctuar en función del tiempo que haga. El año pasado, se alcanzó el punto álgido de suministro a finales de julio, cuando la región registró temperaturas mucho más altas. "En general, eso es lo que esperaremos también este año, aunque hasta ahora ha hecho bastante fresco", dice Holt.
Mayor demanda en 2025
Por su parte, la demanda de maíz dulce blanco, una especialidad de Hitchcock Farms, es buena hasta el momento. Hitchcock Farms trabaja principalmente con un programa de hortalizas durante todo el año, que incluye productos como coles de Bruselas o lechuga romana. "En comparación con el año pasado, puede que la demanda sea un poco mejor", dice Holt. "Las condiciones del mercado son un poco mejores ahora que el año pasado. Antes del 4 de Julio se hacen muchas promociones, y luego esperamos que la demanda caiga un poco".
Es probable que eso también suavice un poco los precios. "Luego, dependiendo de la calidad de la oferta en los distintos distritos, es posible que los precios suban a medida que avance la temporada", afirma Holt. Añade que el año pasado, a mediados de temporada, la oferta se redujo en la costa oeste y los precios reaccionaron a partir de septiembre. El año pasado también hubo menos plantaciones en el sector, así como posibles problemas de calidad que, en última instancia, contribuyeron a reforzar los precios a partir de septiembre.
Para más información:
Dan Holt
Hitchcock Farms
Tel.: +1 (831) 424-8952
https://www.hitchcockfarms.com