¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andreas Kopf, de Ernst Kopf GmbH & Co KG (Alemania):

"El sector de la patata temprana se enfrenta a la desilusión"

Las primeras patatas tempranas de piel suelta procedentes del sur de Baden se entregaron en los mercados mayoristas el 20 de mayo, según lo previsto, seguidas por las patatas tempranas de piel firme destinadas al retail a partir del 10 de junio. Paralelamente a la actual ola de calor, la comercialización se hundió notablemente a principios de la semana 26. "Ahora nos enfrentamos a la desilusión", informa Andreas Kopf (derecha), de la comercializadora alemana Ernst Kopf GmbH & Co KG, sita en Bad Krozingen. "Las cifras en el retail regional siguen siendo buenas por el momento, pero las ventas en la distribución interregional y en el sector mayorista son bastante flojas. Las dos próximas semanas también serán bastante difíciles".

Kopf, que comercializa principalmente patatas de su propio cultivo en la región de Markgräflerland, señala las dos semanas de vacaciones de Pentecostés en Baden-Wurtemberg y el final de la temporada de espárragos, el 24 de junio, como posibles razones del descenso de las ventas. La oferta inusualmente abundante de patatas tempranas de consumo también influyó negativamente en la situación comercial. "Las patatas tempranas nacionales están llegando al mercado en masa este año. Normalmente, el sur siempre empieza a cosechar dos o tres semanas antes, pero este año todas las regiones productoras están en el mercado al mismo tiempo. Además, el retail teniendo acceso a las importaciones españolas, por lo que tenemos un solapamiento de dos a tres semanas, algo, en realidad, bastante atípico". Por su parte, añade, los precios de las patatas tempranas regionales se sitúan en un nivel normal para la temporada.


Vista aérea de la cosecha de patatas en Markgräflerland.

En cuanto a los rendimientos, los de la patata temprana de Markgräflerland son predominantemente buenos, aunque hay que hacer una distinción según la variedad. "Los rendimientos de Annabelle bajo plástico y de Glorietta están ligeramente por debajo de la media, mientras que han crecido en el caso de Colomba y de Annabelle en campo abierto. Al principio de la maduración, a finales de mayo, hubo demasiada humedad y también algunas lluvias torrenciales, aunque, por suerte, nuestros cultivos salieron bien parados. Recientemente, sin embargo, el tiempo ha sido extremadamente seco y caluroso, con temperaturas diurnas por encima de los 30 grados. Sin embargo, disponemos de riego en todos nuestros campos, por lo que la calidad de nuestras cosechas apenas se ha resentido", dice Kopf.


Logística refrigerada propia para la entrega de mercancías.

Se teme una alta proporción de productos grandes
Aún no es posible predecir los resultados de la cosecha principal. "No hay que desdeñar el tamaño de los tubérculos para el producto de mesa medio-temprano. Con la variedad Bernina, no puedo descartar que haya una proporción algo mayor de tubérculos grandes, aunque se favorecerá el producto de tamaño pequeño a mediano. Normalmente empezamos a cosechar las patatas de consumo a finales de julio, aunque es posible que tengamos un mayor riesgo de gusano de alambre con la actual sequía. En este caso, tendríamos que almacenar temporalmente las variedades más tempranas que no puedan cosecharse inmediatamente para lograr una transición sin problemas. El factor decisivo será también lo que ocurra en el Palatinado la próxima semana y qué volumen se necesita todavía para el envío a todo el país", concluye Kopf.

Para más información:
Andreas Kopf
Ernst Kopf GmbH & Co KG
Im Unteren Stollen 11
79189 Bad Krozingen
Tel. 0 76 33 - 12 83 1
Fax 0 76 33 - 15 07 94
[email protected]
www.kopf-landhandel.de
https://www.dermarkgraefler.de/