Tras años de rápido desarrollo, los aguacates han ganado un gran reconocimiento en el mercado chino, con una creciente demanda por parte de los consumidores. Sin embargo, mejorar la experiencia de consumo sigue siendo un reto clave para el sector. Para abordarlo, Mr. Avocado ha inaugurado oficialmente su nuevo Centro de Maduración de China Oriental en Shanghái, con el apoyo de todos los accionistas. Las instalaciones se han renovado por completo en cuanto a equipamiento, tecnología y gestión de procesos, con el objetivo de optimizar la eficiencia de la maduración y la consistencia del producto, y proporcionar un suministro más estable de aguacates ready-to-eat al mercado regional. A este respecto, Shi Chunyu, directora de la empresa, ha concedido una entrevista a FreshPlaza.
Mr. Avocado fue pionera en el lanzamiento de aguacates ready-to-eat en el mercado chino en 2017. Gracias a este impulso, las ventas de estos aguacates listos para consumir se han duplicado año tras año, pero es una tendencia que también pone a prueba la profesionalidad de las empresas chinas dedicadas a esta fruta.
"Siempre recibimos comentarios de los consumidores que dicen que han tenido la fruta verde almacenada durante varios días, pero que o bien no se ha madurado o bien lo ha hecho en exceso, por lo que se ha podrido y ennegrecido. Tras numerosas investigaciones, descubrimos que la aparición de este problema común está estrechamente relacionada con la manipulación poco profesional durante el proceso de distribución del importador, lo que provoca roturas en la cadena de frío, falta de refrigeración durante las transacciones al aire libre en los mercados mayoristas tradicionales, falta de conocimientos sobre la gestión de la conservación de los aguacates en las fruterías y exposición a temperatura ambiente. Mejorar la tecnología de procesamiento poscosecha es especialmente importante para resolver este punto débil del mercado", explica Shi.
"Para garantizar la calidad de los aguacates listos para el consumo, no solo se necesitan equipos modernos y profesionales de maduración y embalaje y transporte con cadena de frío, sino también técnicos experimentados en maduración y distribución. Con el fin de resolver este problema, nuestro centro automatizado de maduración de aguacates madura la fruta una vez importada, lo que garantiza que los consumidores puedan comerla inmediatamente después de la compra sin tener que esperar, y cada aguacate ready-to-eat tiene una textura suave, glutinosa y cremosa, lo que mejora la experiencia del consumidor", añade.
"Desde su entrada en el mercado chino en 2017, Mr. Avocado se ha dedicado a la construcción de canales y la educación de los consumidores sobre los aguacates ready-to-eat, profundizando continuamente en los canales de distribución y las campañas de sensibilización, y ha logrado cambiar los hábitos alimentarios y las percepciones cognitivas de los consumidores chinos. En la actualidad, se han establecido cuatro centros de maduración en Pekín, Shanghái, Dongguan y Chengdu, y los hemos equipado con 10 almacenes regionales, creando una red de distribución con cadena de frío que cubre todo el país", afirma Shi. "El Centro de Maduración de China Oriental, que ha entrado en funcionamiento recientemente, adopta la última tecnología internacional en materia de control de la maduración, lo que nos permite manipular con precisión aguacates de diferentes orígenes y en diversas etapas de maduración. Hemos personalizado la configuración de los equipos y el diseño de los procesos del nuevo centro de maduración de acuerdo con las características de consumo y las necesidades de suministro de los clientes del este de China".
Al mismo tiempo, ahora que se acerca la temporada de producción peruana, uno de los principales accionistas de Mr. Avocado, Mission Produce, destacado proveedor mundial de aguacates, ha realizado preparativos de suministro en el origen. "Cada semana se enviarán a China varios contenedores de aguacates de alta calidad para garantizar que el centro de maduración cuente con una fuente estable de materias primas", adelanta Shi.
De cara al futuro, Mr. Avocado tiene previsto ampliar aún más su capacidad de maduración en toda China para satisfacer la creciente demanda de los consumidores. "Estamos evaluando la construcción de nuevos centros de maduración en más ciudades para mejorar la densidad del servicio y la eficiencia de la distribución", concluye Shi.
Para más información:
Shi Chunyu
Mr. Avocado
[email protected]
www.mr-avocado.com