Europlátano nació en 1992 con unos 5 millones de kilos de plátano de Canarias y un pequeño empaquetado en el Valle de Aridane, La Palma. 32 años después, la empresa cierra su ejercicio 2024 con 73 millones de kilos, 7 plantas de empaquetado propias y 3 centros de maduración con los que dar servicio directo al mercado local, a toda la Península y a proyectos de exportación en el extranjero.
Estos datos se compartieron el pasado viernes 27 de junio en la junta general ordinaria de Europlátano. Entre los puntos más destacados compartidos se encuentran el crecimiento a nivel de producción de fruta en los últimos cinco años alcanzando el 25%, así como los 70 millones de kilos vendidos a través de Mercamusa, la empresa comercializadora propiedad de los socios de Europlátano. En esta línea, cabe destacar que el 60% de estos plátanos se vendieron ya en maduro.
Por otro lado, en términos económicos, el grupo Europlátano ha crecido en el último lustro más de un 300% en facturación, generando un resultado de más de 2,3 millones de euros en 2024, un crecimiento del 17% respecto al año anterior. Este beneficio se decidió destinar a reservas, con el objetivo de seguir fortaleciendo la estructura empresarial y haciendo crecer el patrimonio de los socios agricultores.
Durante la reunión también se detalló la situación tras el volcán, poniendo especial énfasis en la reconstrucción de las zonas afectadas. En 2024 se inauguró la primera finca reconstruida sobre la lava, y ya son más de 200.000 m² de cultivo reconstruidos. Se recalcó y agradeció también el apoyo de Europlátano tanto a nivel económico, como técnico y administrativo en relación con la reconstrucción de la superficie perdida.
Con el objetivo de llegar de manera directa a los clientes, sin intermediarios, ya que se encarga de cultivar, procesar, madurar y comercializar su propia fruta, cabe destacar que en 2024 se iniciaron las obras de la nueva nave de maduración en Orozco (Vizcaya), con la que la empresa duplicará su capacidad de maduración y podrá abarcar mediante un servicio directo todo el territorio peninsular. Ya ha empezado a dar servicio a los primeros clientes y esperan que esté al 100% de su capacidad a finales de verano.
Otro hito importante en la historia de la empresa es el cambio de imagen con el nuevo logotipo y la ampliación de los canales de comunicación directos con los socios agricultores, favoreciendo el intercambio de información tanto desde las fincas hacia el mercado, como en sentido inverso; trabajando todo el equipo en la misma dirección.
Por otro lado, la empresa ha renovado sus certificaciones en las islas en Global GAP, GRASP o IFS Food, siendo la única empresa del sector con esta última certificación; y también en sus centrales de maduración en Península.
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