El adelanto de los monzones ha avanzado un mes la temporada de la granada en la India, informa Kaushal Khakhar, director general de la exportadora india de productos frescos Kay Bee Exports. "Las exportaciones de granada en la India sufren tradicionalmente una pausa estacional de abril a junio a causa del calor extremo. Este año, con la llegada de las primeras lluvias monzónicas, los envíos se reanudan un mes antes de lo previsto, al comenzar el nuevo ciclo de cosecha. Con la llegada del monzón, los arilos adquieren un color rojo más intenso y vivo, justo a tiempo para su punto de máximo sabor y estar listos para el mercado".
Según Khakhar, hay un periodo en el que las únicas granadas disponibles procederán de la India, lo que les brinda una gran oportunidad. "Hasta ahora, la temporada ha mostrado indicios prometedores, pues la llegada temprana de las lluvias no solo ha acelerado la cosecha, sino que también ha mejorado la calidad de la variedad Bhagwa. Lo que le brinda a la India una ventaja única es la cosecha de verano de junio y julio, dado que la convierte en el único país del mundo con granadas frescas para exportación a principios del tercer trimestre. En la práctica, no hay competencia en ese tramo, lo que permite que las granadas indias mantengan una posición favorable en los mercados internacionales".
Las granadas están cada vez más habituales en Estados Unidos, ya que la demanda en esta región está creciendo, explica Khakhar. "Existe una fuerte demanda y un creciente interés por la granada, gracias sobre todo a sus beneficios para la salud. Esto es especialmente cierto en el caso de Estados Unidos, donde pretendemos atender la demanda mediante envíos marítimos. Por ello, Estados Unidos sigue siendo uno de los principales focos de atención, y otros mercados primarios son Oriente Medio, a donde se envía la mayor parte de las exportaciones. La demanda ha sido fuerte y los compradores han mostrado un especial interés en las llegadas tempranas del tercer trimestre, como era de esperar".
"Tenemos previsto ampliar nuestro alcance global mediante la identificación de nuevas oportunidades de mercado a través de innovaciones de envasado que satisfagan las demandas específicas de los clientes. Entre ellas se incluyen los arilos preenvasados, la fruta fresca entera tal como se recolecta en su forma original, o cualquier otro tipo de envase requerido que se ajuste a las cambiantes expectativas de los compradores".
En general, Kay Bee va camino de una temporada de granadas satisfactoria. "De cara al futuro, se espera que la temporada se mantenga estable con una cosecha de buena calidad, una demanda saludable y una ventaja de mercado única que sitúa a los exportadores indios en una posición fuerte en los mercados globales. Esperamos aprovechar esta ventana en la que las granadas de la India son las únicas del mercado", concluye Khakhar.
Para más información:
Kay Bee Exports
Tel.: +91 88 79 000 973
[email protected]
www.kaybeeexports.com