La empresa holandesa Exotic Roots dio sus primeros pasos en el mercado de importación de frutas y hortalizas exóticas hace solo cinco años. Sin embargo, su quinto aniversario no se celebra en su antigua oficina de Nieuwerkerk aan den IJssel, sino en una nueva y moderna sede, situada en la calle Dinkel 5, en Róterdam.
"Estamos creciendo a muy buen ritmo y este nuevo edificio, a donde nos mudamos esta semana, es una muestra más de hacia dónde nos dirigimos", comenta Tim Struckman, director general de la empresa. El equipo de Exotic Roots lo componen actualmente siete personas. "Ya hemos alcanzado, a mitad de año, la facturación total del ejercicio anterior. Para seguir impulsando este crecimiento, estamos en plena búsqueda de nuevos profesionales, especialmente en ventas, compras, marketing y administración".
El catálogo de productos se amplía constantemente. "Cada vez tenemos más presencia en el comercio por contenedores", añade Arjan Everding, responsable de cuentas. "Recibimos semanalmente numerosos contenedores, sobre todo con yuca procedente de Costa Rica y ñame de Ghana. En dos o tres semanas llegará además nuestro primer contenedor con batata de Brasil, y esperamos mantener una frecuencia estable de envíos desde allí".
La gama no para de crecer. Vietnam y Perú se han sumado recientemente a su red de países proveedores, mientras que las importaciones desde República Dominicana y Tailandia continúan de forma regular.
"El buen tiempo se nota en la demanda: cuando brilla el sol, las frutas tropicales vuelan", añade Arjan. "Mango amarillo, papaya, pitahaya y maracuyá de Ecuador, Colombia o Brasil se venden cada vez más. Recibimos varias cargas por semana. Antes, los clientes solían pedir pequeñas cantidades y optaban por palés mixtos; ahora vemos una clara preferencia por palés completos de un solo producto. El hecho de que podamos suministrar durante todo el año se valora mucho. Por ejemplo, ahora empieza la temporada española de la pitahaya, y fuera de campaña, pasamos sin interrupciones a importaciones desde Tailandia o Vietnam".
Ante la pregunta de cómo ve el futuro a cinco años vista, Tim lo tiene claro: "Nuestro objetivo es consolidarnos dentro del canal retail. Ya trabajamos con una amplia red de mayoristas en toda Europa, pero ahora queremos dar el salto a las cadenas de supermercados. Ya estamos en negociaciones con algunas de ellas, y nos estamos preparando a conciencia para esa transición, que incluye el lanzamiento de nuestra propia marca en los lineales".
"Estamos en un momento de expansión acelerada. Cada vez más consumidores buscan sabores nuevos y exóticos. Por eso, nuestro reto es acercar esa riqueza tropical a un público más amplio y sorprender con una oferta fresca, original y llena de sabor".
Para más información:
Tim Struckman / Arjan Everding
Exotic Roots
Dinkel 5
3068 HB Rotterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)10 501 05 41
[email protected]
www.exoticroots.nl