La pitahaya (o fruta del dragón) cultivada en la India va ganando posiciones como producto de exportación, afirma Priyanka Chhutani, directora de The Aril Company. "El panorama de las exportaciones agrícolas de la India está evolucionando a gran velocidad, y una de las incorporaciones más prometedoras a esta historia de crecimiento es la pitahaya. Se trata de una fruta tropical llamativa y rica en nutrientes que está ganando popularidad en todo el mundo. El clima cálido de la India, sobre todo en las regiones semiáridas, favorece el cultivo de esta fruta con altos rendimientos y pocos insumos. Con el aumento de la demanda mundial, unas condiciones agroclimáticas favorables y el apoyo gubernamental, la India se perfila como un polo productivo y exportador para la pitahaya".
© The Aril Company
Este producto existe en la India desde hace décadas, y su producción ha aumentado con miles de hectáreas dedicadas a él, explica Chhutani. "La pitahaya se introdujo en la India a principios de la década de 2000 y desde entonces ha experimentado una rápida expansión, con más de 3.000 hectáreas según el Ministerio de Agricultura indio. La pitahaya es baja en calorías y rica en antioxidantes, fibra, vitamina C y otros nutrientes esenciales, lo que la convierte en una fruta muy solicitada en mercados que prestan atención a la salud".
© The Aril Company
Según Chhutani, la India podría convertirse en un actor destacado en el sector de la pitahaya, ya que cuenta con algunas ventajas significativas frente a la competencia. "Creo que la pitahaya cultivada en la India disfruta de muchas ventajas competitivas. Por un lado, el tiempo de tránsito hacia los países del Golfo y los mercados europeos es más corto. Si se compara con los competidores latinoamericanos o del sudeste asiático, el precio de la pitahaya de la India también es bastante asequible. Además, se puede producir durante todo el año, y ya están surgiendo prácticas de cultivo ecológico en la explotación".
© The Aril Company
Como sugiere el nombre de la empresa, The Aril Company es conocida en realidad por un producto totalmente distinto. "Como empresa de arilos de granada, nuestra incursión en el cultivo de la pitahaya es una prometedora historia de innovación agrícola y oportunidad de mercado. Con políticas de apoyo, mejores infraestructuras y un creciente apetito mundial por frutas exóticas y sanas, las exportaciones de pitahaya de la India están llamadas a convertirse en un importante contribuyente a las exportaciones de nuestra empresa", concluye Chhutani.
Para más información:
Priyanka Chhutani
The Aril Company
Tel.: +91 7030 61 51 51
[email protected]
www.thearilcompany.com